Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1597
Título : INFORME FINAL DE PASANTÍA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN EN EL GRUPO EMPRESARIAL COOMOTOR
Autor : PERDOMO TRUJILLO, DIANA MARCELA
PINILLA GIRALDO, JULIÁN ANDRÉS
Fecha de publicación : 24-may-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0123
Resumen : La comunicación estratégica es la respuesta a muchos interrogantes que angustiaron por años a las organizaciones. Es la fórmula para materializar una verdadera armonía entre la organización, su interior y su entorno. Aunque en la región es un campo incipiente, su correcta implementación para mitigar problemáticas organizacionales, le ha permitido generar reconocimiento como herramienta por excelencia para la consecución de los objetivos misionales. Las organizaciones actuales están inmersas en un contexto que tiene rápidos y constantes cambios; el mercado es muy exigente y requiere servicios o productos cada vez más específicos. Estos factores obligan a las entidades a renovarse, innovar y saciar las demandas de su entorno de la manera más rápida y satisfactoria posible. Sin embargo, para lograr un espacio en el mercado, se debe contar con una organización sólida que pueda responder a las necesidades de los clientes externos; esta solidez se logra cuando la entidad se conoce, evalúa y autoanaliza. La columna vertebral de las corporaciones es su talento humano, que no es más que células que le dan vida al cuerpo organizacional realizando funciones para sostener la actividad que este ejecute. Uno de los principales pasos para obtener una empresa sólida es prestarles especial atención a los actores internos que están inmersos en su dinámica. Ellos requieren orientación y ser cohesionados para cumplir los objetivos misionales de la empresa, es allí donde la comunicación tiene su papel protagónico al ser una herramienta de persuasión, direccionamiento y generadora de vínculos. Teniendo en cuenta esta premisa, se decidió iniciar un proyecto de comunicación en la empresa Coomotor, una entidad dedicada al transporte de pasajeros y encomiendas, que durante las últimas décadas ha sido líder en este sector. El proyecto partió de un diagnóstico organizacional (Pinilla, 2016) realizado al área administrativa de la entidad y aplicado en el primer semestre del año 2016. Luego de la etapa de caracterización y planeación, la iniciativa se orientó hacia la creación de un proyecto que permitiera mitigar las problemáticas encontradas. A esta iniciativa se le denominó “Diseño e implementación de un Plan Estratégico de Comunicación en El Grupo Empresarial Coomotor”. Todo este proceso que se llevó a cabo en la empresa, permitió analizar los canales de comunicación existentes y los problemas comunicativos internos, identificar los puntos fuertes y débiles de la comunicación dentro de la compañía, y los factores del entorno que favorecen o entorpecen los canales de comunicación; formular estrategias de intervención mediante el análisis de las FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para finalmente determinar las estrategias, objetivos, metas, acciones y tácticas que se desarrollaron en este PECO. El proyecto basó su metodología en el libro “El Plan Estratégico de Comunicación” (Aljure A., 2015), e hizo énfasis en los ejes de clima, cultura y comunicación, pero atendió sugerencias de la organización para desarrollar de manera articulada las acciones que se implementarían para mitigar los problemas de la realidad corporativa. El proceso de ejecución abarcó un porcentaje amplio de los colaboradores, logrando establecer a la oficina de comunicación como un ente articulador y transversal a los procesos de la entidad. De esta forma, el Plan Estratégico concluyó satisfactoriamente y logró convertirse en una experiencia enriquecedora para los pasantes y la compañía. Sin embargo, pese a que el desarrollo del proceso fue relativamente exitoso, se pudo establecer que los modelos administrativos de la región (COOMOTOR) impiden el progreso del concepto de comunicación estratégica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1597
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0123.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.