Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1588
Título : EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS DINÁMICAS COTIDIANAS DE LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS TRADICIONALES DE NEIVA EL CENTRO Y LOS MÁRTIRES DURANTE LOS AÑOS 1970, 1980 Y 1990.
Autor : CUBILLOS REBOLLEDO BIANNA MELISSA
FACUNDO ORTEGA CARLA PAOLA
HERRERA CATAÑO JENNY ALEJANDRA
VARGAS GALVIS LEIDY ROCIO
Palabras clave : Barrio
ciudad
comunicación
historia
cotidianidad
memoria
proceso
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0113
Resumen : En las siguientes páginas se presenta los resultados de una investigación detallada sobre las dinámicas cotidianas de los habitantes de los barrios El Centro y Los Mártires de la ciudad de Neiva, y el papel de la comunicación es estos procesos; esto con el fin de enfatizar en los cambios, las actividades diarias, la historia, las herramientas y las formas de comunicación utilizadas, como también en la influencia del desarrollo de la ciudad en la variación de las actividades y costumbres diarias de sus habitantes. A partir de ejercicios de memoria histórica y a través de la experiencia de los habitantes y personas eje de nuestra investigación, se logran recopilar anécdotas y hechos históricos no contados oficialmente en otras investigaciones. En este orden de ideas, tomamos como fundamental el proceso comunicativo en cada una de las dinámicas habitacionales, de conveniencia, desarrollo y transformación, establecidas en los años 70, 80 y 90, décadas en las que primó el desarrollo en la ciudad y las transformaciones en cada una de sus estructuras, el surgimiento de nuevos sitios de gran importancia, la creación de empresas e industrias y la construcción de relevantes vías. Transformaciones que a medida que sucedían, dejaban en evidencia el papel de la comunicación, pues gracias a este sus habitantes creaban estrategias para afrontar sucesos o cambios en sus dinámicas diarias y habitacionales en los barrios en mención. Inmersa en el resultado final de esta investigación, se resalta la historia de un sector tradicional de la ciudad, para con ello realizar un paralelo sobre las actividades que se desarrollaban anteriormente y las que se desarrollan a partir de las décadas en mención. Como relevante se realiza el análisis del papel que jugó la comunicación en la transformación de ciertos sectores de la ciudad, como el caso de del barrio El Centro y su proceso de transformación de barrio habitacional en el que se ubicaban numerosas familias emblemáticas pertenecientes a la elite o clase alta de la ciudad a barrio comercial. Por otra parte, se resalta el barrio Los Mártires, su constitución y fundación como margen del río grande de la Magdalena, no sin antes intervenir en el rol de la comunicación en los procesos de transformación de este sector.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1588
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0113.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.