Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1564
Título : EL PAPEL DE UN PAPELÍPOLA DOCUMENTO PARA EL PERFIL PERIODÍSTICO DEL POETA RUBÉN MORALES (1.930 – 2.002).
Autor : MORALES MOTTA, CHRISTIAN RODRIGO
Palabras clave : vanguardismo
historia de vida
arte
intelectualidad
géneros literarios
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0085
Resumen : Esta tesis de grado denominada El Papel de un Papelípola: Documento para ePerfil Periodístico del Poeta Rubén Morales (1.930 – 2.002), es de enfoque cualitativo y se realizó con la técnica de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias, así como a través de entrevistas no estructuradas con las cuales se obtuvo testimonios de personas contemporáneas con el poeta. En total fueron seis personas conocedoras del tema las entrevistadas quienes suministraron información sobre la vida personal y artística del artista. Respecto a las fuentes documentales se recurrió a bibliotecas locales y nacionales, archivos familiares y particulares así como la hemeroteca de la Academia Huilense de Historia. El poeta nace el 09 de junio de 1930, cuando la modernidad en el arte apenas se instalaba en el país y el liberalismo iniciaba su gobierno, con sus cambios socioculturales y, muere en Neiva el 23 de agosto de 2002, siendo asesor tributario independiente y después de colaborar con la corporación filarmónica de Neiva y la revista Contracara. Su producción intelectual y artística estuvo enmarcada dentro de la literatura, caligrafía, dibujo, pintura, caricatura, manualidades y el periodismo. Esta se realizó de manera colectiva inicialmente, como parte del grupo literario y luego de manera individual. Los Papelípolas podrían clasificarse algunos como intelectuales cortesanos, otros como marginales, pero siempre con la postura de la polémica, de rompimiento con lo acostumbrado y de apertura a los nuevos aires de la intelectualidad que empezaban a soplar desde Barranquilla y Bogotá, al igual que los nuevos inventos tecnológicos como la radio y la televisión como los más sobresalientes, que hicieron mejorar el nivel de vida y el bienestar familiar de los Colombianos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1564
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0085.pdf3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.