Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/156
Título : CONCEPCIONES ACERCA DE LA CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA QUE TIENEN LOS PROFESORES EN FORMACIÓN INICIAL DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES DE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Autor : LOSADA CALDERÓN, TIANNI BRIGITE
MORALES RIASCOS, MARCELO
Palabras clave : Concepciones
Ciencia
Enseñanza de la ciencia
Tendencias
Estudiantes profesores
Fecha de publicación : 18-nov-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNEA;0063
Resumen : Teniendo en cuenta que las concepciones sobre ciencia y enseñanza de la ciencia que manejan los profesores de ciencias naturales en formación inicial son importantes en el proceso formativo de los mismos, pues de acuerdo a la percepción que tenga cada maestro sobre ésta, se verá reflejada en el aula de clase, una forma determinada de enseñarla. Por lo que se quiere identificar y caracterizar las concepciones que tienen los profesores en formación inicial sobre ciencia y enseñanza de la ciencia, que se encuentran matriculados en el periodo 2014-1 de primer, octavo y noveno semestre del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Biología, Química y Física de la Universidad Surcolombiana. Cabe aclarar que durante la investigación los estudiantes profesores de octavo y noveno semestre, se encontraban ejecutando la práctica pedagógica I y II. El análisis se lleva a cabo en una muestra de 85 estudiantes profesores, con la utilización de un cuestionario tipo Likert validado por Porlán (1997) y Quintanilla et al (2006) respectivamente, que permite con dichos resultados realizar un análisis estadístico descriptivo e inferencial de la información con base en la visión de los mismos autores sobre la ciencia enmarcado por cuatro tendencias: racionalista, empirista radical, empirista moderado y alternativo; y sobre la enseñanza, hacia una epistemología tradicional, una epistemología tecnicista, una epistemología interpretativa y una epistemología evolutiva. Los resultados muestran que la concepción de ciencia para ambas muestras se encuentra alejada del pensamiento alternativo y más cercana hacia una tendencia o pensamiento empírico-racionalista. En cuanto a la concepción de enseñanza de la ciencia, se evidencia que los estudiantes profesores practicantes tienen un pensamiento más orientado hacia una epistemología evolutiva que los estudiantes de primer semestre, mostrando congruencia con la hipótesis propuesta. Planteando así, la necesidad de generar cambios en la formación de los futuros profesores en ciencias naturales, con el fin de brindar una preparación profesional más acorde con las necesidades de la sociedad.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/156
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNEA 0063.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.