Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1557
Título : USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) POR LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES PERTENECIENTES AL PROCESO COMUNICATIVO DE BELÉN DE LOS ANDAQUÍES, CAQUETÁ (1995-2011)
Autor : GARCÍA MORALES, MARIANA
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0078
Resumen : En Colombia, los procesos de comunicación comunitaria han pasado por diferentes etapas y momentos particulares, que responden a los contextos de cada región o localidad donde se desarrollan. La radio comunitaria, después de quince años de funcionamiento en el país (las primeras emisoras comunitarias legales comienzan a funcionar en el país en el año 1995), se ha convertido en objeto de estudio por su capacidad de intervenir en las decisiones de las comunidades, de movilizar la sociedad, de convertirse en escuelas de formación para la vida, todo esto en contextos donde muchas veces parecería que la esperanza está perdida. Cuando los proyectos de comunicación comunitaria empiezan a convertirse en procesos, activan apuestas sociales que tienen el potencial de cambiar las maneras de pensar y actuar de sociedades enteras. La presente investigación no intenta juzgar el oficio de los medios colombianos de comunicación comunitaria en general, sino que centrará su atención en el proceso de comunicación de Belén de los Andaquíes – Caquetá, porque a partir de allí se han dado los primeros pasos para la creación de nuevas experiencias de comunicación y organización del municipio, convirtiéndose esta iniciativa en un laboratorio de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes de este territorio, quienes han encontrado la oportunidad de conocer el mundo desde otras perspectivas, dejando de lado el discurso de la guerra generado por el conflicto armado que afecta el sur de Colombia. Lo que sigue a continuación es una sistematización que recoge el análisis y evaluación de percepciones de los actores sociales que fueron y son la vida del proceso de comunicación comunitaria en Belén de los Andaquíes. Los procesos de comunicación comunitaria en Belén de los Andaquíes llevan quince años en construcción y se han consolidado como una escuela de comunicación que acerca a su comunidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Por otro lado, las iniciativas de comunicación comunitaria de Belén de los Andaquíes han sido modelo en el ámbito nacional e internacional por las historias de vida que desde allí se construyen, por la calidad de las producciones y finalmente por los profesionales que han crecido en esta escuela. Radio Andaquí y la Escuela Audiovisual Infantil, vistos como centro de comunicación comunitaria y ciudadana Andaquí, han aportado a la puesta en común de otros espacios, de otros mundos, de otras formas de ver la vida. Desde sus inicios, estas dos iniciativas de comunicación comunitaria y ciudadana convocaron a niños y niñas a participar en caminatas, paseos al río, lecturas compartidas, o a salir con una grabadora por las calles y entrevistar a sus padres y amigos. Todos estos sujetos pasaron de ser oyentes pasivos de productos de medios masivos a hacer radio, imaginando su pueblo en sus propios términos y contándolo desde sus narrativas propias, a través de lenguajes locales, alejándose poco a poco de los lenguajes de la guerra. Por esta razón, esta investigación se convierte en una memoria colectiva y en un homenaje a los cientos de niños, niñas y jóvenes que participan y han participado en estos procesos; además, este estudio es para aquellos que han sido testigos y cómplices de estos relatos que construyen región, que narran el Caquetá y a Colombia como contenedores de una sociedad diversa; donde varias manos tejen temáticas, historias, experiencias que aportan a la resolución de conflictos cotidianos y al replanteamiento de sus proyectos de vida. La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación denominada: Comunicación para el Cambio Social, entendida como proceso de diálogo y debate basado en la participación y la acción colectiva, una comunicación que tiene como objetivo el que las comunidades sean las protagonistas de su propio cambio y administradoras de sus propias herramientas de comunicación. Además es un estudio cultural, porque es una investigación orientada a comprender el lugar y el papel que cumple un proceso de comunicación en la vida de niños, niñas y jóvenes en un contexto determinado, en este caso, el municipio de Belén de los Andaquíes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1557
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0078.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.