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Título : RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA SOCIAL DEL PUERTO CARACOLÍ DE NEIVA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS ENFOCADAS A LA APROPIACIÓN, CONSERVACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS RECURSOS CULTURALES
Autor : LLANOS DUSSÁN, HAROLD FERNANDO
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0075
Resumen : De acuerdo con algunas preguntas que se plantearon a varios residentes del barrio Caracolí, sobre lo que sabían acerca del Puerto, se escucharon diversos tipos de respuestas, pero hubo una en especial que llamó poderosamente la atención: el desconocimiento que muchos de sus habitantes tienen no solo sobre la historia y el devenir de este importante sector de la ciudad, sino sobre el valor del monumento que le da nombre al barrio evocando el árbol del mismo nombre. “Tubos oxidados sin fundamento alguno, y como estrategia para robar el presupuesto del pueblo y sin estética ni forma alguna…”1 Es que la inmensa mayoría de personas de Caracolí no conocen la trascendencia histórica que este barrio tiene en el acontecer de Neiva, y como sitio de encuentro urbano. En este horizonte de interés y expectativa se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la Memoria Social que los habitantes del barrio Caracolí de la ciudad de Neiva tienen sobre el puerto para la formulación de estrategias comunicativas enfocadas a la apropiación, conservación y proyección de los recursos culturales? El objetivo básico de este trabajo es establecer la Memoria Social que los habitantes del barrio Caracolí de la ciudad de Neiva tienen sobre el puerto para la formulación de estrategias comunicativas enfocadas a la apropiación, conservación y proyección de los recursos culturales. En este sentido, se trabajó desde el modelo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, aplicando como técnicas para la recopilación de información el análisis documental y entrevistas a adultos mayores, habitantes del barrio y expertos. De la recolección y procesamiento de la información se extrajeron las siguientes conclusiones: Al complementar la Memoria Oral de algunos habitantes de Caracolí con la información documental disponible, se pudo constatar varias cosas: primera, que la historia del barrio Caracolí y del Puerto, discurre paralela a la de la ciudad de Neiva, y se entiende y justifica desde esta perspectiva; segunda, como corolario de la anterior, el barrio y el Puerto tuvieron un desenvolvimiento histórico en absoluto ajeno a las vicisitudes propias de una región en desarrollo y enmarcada dentro de la lucha de clases, la explotación del trabajo y la represión de la inconformidad y el descontento. La importancia del puerto Caracolí en la historia de la ciudad de Neiva en los aspectos social, económico, político y sindical se constituye en un espacio de convivencia y de supervivencia de grupos humanos que viven de su trabajo físico, y cuyo sustento deriva de actividades ligadas al transporte fluvial y la pesca, básicamente. Aunque los habitantes del barrio no poseían capital ni propiedades relacionadas con el comercio fluvial, eran la base laboral de dicha actividad económica. El desarrollo del Puerto, paralelo al de la actividad comercial fluvial, permitió la adquisición de una conciencia de clase sumamente clara que les facilitó organizarse como clase trabajadora en torno a reivindicaciones laborales. Las estrategias comunicativas para la apropiación, conservación y proyección de los recursos culturales son las siguientes: en el sentido de la apropiación, las relacionadas con los medios masivos, especialmente la prensa, como medio para convocar a la población en torno a la propuesta cultural, las afianzadas en la misma población, como los grupos de discusión o de trabajo y la centralización o acopio de la información; respecto de la conservación de los recursos culturales, la elaboración de un relato y su expresión en un documento para depositar en manos de la comunidad o de un grupo responsable de la memoria que se busca rescatar; y, finalmente, en cuanto a la proyección, la puesta en escena del tema, mediante un grupo de teatro, lo que resulta sumamente atractivo para las comunidades; y, la estrategia de las redes sociales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1554
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