Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1550
Título : DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y CANTO DEL HUILA
Autor : CLEVES RODRIGUEZ, SANDRA PATRICIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0071
Resumen : La comunicación es considerada un instrumento de cambio, factor de integración, motivación y desarrollo personal ya que incrementa la posibilidad de participación, favorece las iniciativas y moviliza la creatividad. Es una herramienta clave para dar una respuesta innovadora a los continuos cambios que enfrentan las organizaciones de hoy. Su correcta gestión posibilita la interactividad entre las personas de la organización, favorece la circulación de información de una manera fluida y efectiva, estimula la cohesión en su recurso humano para el logro de una compenetración y conocimiento mutuo, y favorece la construcción de una visión compartida que redundará en beneficio de la organización. La falta de una comunicación interna gestionada de manera estratégica genera lentitud en los procesos, retrasa las respuestas, produce entropía e insatisfacción lo cual se verá reflejado en la cultura y clima organizacional, creando de esta manera un ambiente de incertidumbre, rumores, desorientación, falta de motivación por parte de los diferentes miembros de la organización. Pero para poder gestionar una comunicación estratégica en toda organización, es imprescindible saber que todo proceso antes de implementarse o mejorarse necesita ser conocido, evaluado y analizado. Por esta razón, esta investigación centra su atención en la ejecución de un diagnóstico en el Conservatorio departamental de música y canto, que le proporcione herramientas y soportes contextuales a través de los cuales se identifique el estado de la comunicación a nivel interno y que a su vez se constituya en un medio para evaluarla con la finalidad de ser un referente para sus directivos en el marco de desarrollo de una Planeación Estratégica de la Comunicación –PEC. La investigación tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico para identificar la situación actual de la comunicación interna en el Conservatorio departamental de música y canto del Huila, con el fin de hacer las recomendaciones y sugerencias necesarias para su mejoramiento. Los objetivos específicos fueron: a) Caracterizar la situación actual del Conservatorio departamental de música y canto del Huila; b) Realizar el inventario de destinos y medios de la comunicación en el Conservatorio departamental de música y canto del Huila; c) Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la comunicación interna en el Conservatorio departamental de música y canto del Huila, y d) Formular recomendaciones y sugerencias para el mejoramiento de la comunicación interna del Conservatorio departamental de música y canto del Huila. 15 Para una mayor comprensión de los resultados obtenidos en la investigación, el trabajo se estructuró de la siguiente manera: En el Capítulo I, se presenta el planteamiento del problema de investigación, se describen los objetivos, la justificación y el alcance del estudio, aspectos que ayudarán a tener una mayor comprensión del mismo. El Capítulo II, comprende la fundamentación teórica sobre la cual está sustentado el proyecto de investigación, abarcando conceptos como comunicación, comunicación organizacional, comunicación interna, comunicación estratégica, planeación estratégica de comunicación y diagnóstico comunicativo. A partir del marco conceptual se hizo epistemología del conocimiento existente a partir de los aportes teóricos de Joan Costa, Italo Pizzolante, Sandra Fuentes Martínez, Mario Kaplún, Carlos Fernández Collado, Sandra Massoni, Fernando Martín, Anie Bartoli, Rafael Alberto, entre otros. El Capítulo III, expone la fundamentación metodológica a través de la cual se describe como se llevó a cabo el estudio para el logro de los objetivos propuestos. Incluye el tipo de estudio, el diseño utilizado, la descripción del universo y muestra seleccionada y los instrumentos de medición aplicados para la realización del diagnóstico. En el Capítulo IV se presenta los resultados de la investigación donde se expone inicialmente el Mapa Integral de comunicación del Conservatorio departamental de música y canto del Huila, el análisis cualitativa y cuantitativo de los resultados obtenidos a través de las herramientas y técnicas de investigación seleccionadas para el desarrollo del estudio y su respectiva interpretación; finalmente se presenta la matriz DOFA comunicacional, herramienta que servirá de plataforma estratégica para priorizar, diseñar y estructurar a futuro las acciones que harán parte del Plan Estratégico de Comunicación de la organización. El Capítulo V, presenta las conclusiones y una serie de recomendaciones que derivan de los resultados, para el logro del posicionamiento del Conservatorio departamental de música y canto del Huila frente a sus públicos de interés, el buen funcionamiento de sus procesos organizacionales, la dinamización de sus fortalezas y la mejora de sus debilidades. Finalmente se debe señalar que este estudio pretendió ser un aporte que logre poner en la mesa de debate el análisis del papel de la comunicación interna dentro de las organizaciones, especialmente dentro de las de carácter público, puesto que son las que se han mantenido más rezagadas en lo concerniente a las actuales tendencias de innovación empresarial.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1550
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0071.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.