Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1538
Título : PARTICIPACIÓN EN LAS EMISORAS COMUNITARIAS DE COLOMBIA CASOS VALLE DEL CAUCA (JAMUNDÍ), CAQUETÁ (PUERTO RICO Y FLORENCIA) Y CAUCA (SANTANDER DE QUILICHAO).
Autor : AMOR ROMERO, ELISABET
GONZÁLEZ VARGAS, ELIANA JOHANA
CHÁVARRO ROJAS, JORGE ASAAD
Fecha de publicación : may-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0056
Resumen : Este trabajo de investigación se fundamenta en la importancia que tiene visibilizar, conocer y socializar la participación que dan a la comunidad las emisoras comunitarias, para que desde allí se geste un proceso de construcción social y democrática, que permita abogar el uso de la libertad de expresión, de los medios para pluralizar la palabra y hacer participes a todos los sectores sociales. En este sentido y en primer lugar es pertinente conocer qué es y qué se ha establecido como radio comunitaria, aclarando que con el fin de alcanzar procesos incluyentes con y para la comunidad, la radio comunitaria nació para contribuir estratégicamente al desarrollo social y aportar significativamente a la ejecución de la democracia. Un medio que ha surgido por las iniciativas de grupos, asociaciones, barrios o localidades para proporcionar alternativas de comunicación, información y participación a sus comunidades. Sin embargo, algunas emisoras nacen con el calificativo de comunitarias y se constituyen en un modelo comercial, perdiendo la razón social a la que están llamadas: permitir la inclusión de los diferentes actores sociales para que gesten diversos procesos democráticos, de opinión y reconocimiento de contextos. Lo anterior, hizo que el Ministerio de Comunicaciones considerara otorgar prorroga de concesión (luego que en el año 1995 se legalizara y se hiciera la convocatoria para la prestación de este servicio de radiodifusión), e hiciera hincapié en la formación adecuada de los gestores de estos proyectos, particularmente en la apropiación y aplicación de las leyes que han establecido su definición, fin, organización y la estructura de sus productos radiofónicos; es decir, la realización de talleres y capacitaciones para entender y hacer una radio comunitaria. De estas metodologías, en el año 2010 al Centro de Formación y Producción Radiofónica, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, por medio de la entidad estatal sin ánimo de lucro Red Alma Máter, en convenio entre Ministerios de Cultura y Comunicaciones, se le adjudicó la prestación de servicios para desarrollar un Plan de Formación dirigido a las emisoras comunitarias de ocho (8) municipios. Partiendo de esta iniciativa, se desarrolló la propuesta de derivar de esta experiencia, nuestro trabajo de grado, aprobado para su ejecución por los ministerios y el Centro de Formación y Producción Radiofónica. De esta manera se seleccionaron cuatro (4) experiencias de radio comunitaria, permitiéndonos indagar la participación en las emisoras comunitarias en Colombia, específicamente del Valle del Cauca (Jamundí), Caquetá (Puerto Rico y Florencia) y Cauca (Santander de Quilichao).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1538
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0056.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.