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Título : APROXIMACIÓN EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES SORDOS INTEGRADOS AL AULA REGULAR EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA.
Autor : SUAZA LOZADA, JOHN EDISON
MEDINA, ANA MARIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0054
Resumen : Este proyecto de investigación tiene como objetivo general Describir la comunicación en los contextos escolar y familiar de los estudiantes sordos integrados al aula regular en la escuela normal superior de Neiva ; Propuesta que planteamos a partir del desconocimiento que existe de la cultura sorda, ya que tienen una lengua distinta, pero reconocida por la constitución política como su lengua natural, la cual es diferente de la lengua de la comunidad oyente, ya que es viso gestual, mientras que la de los oyentes es auditivo oral; por lo cual las personas con discapacidad auditiva han sufrido una gran discriminación por parte de los colectivos oyentes, ya que en la mayoría de los casos, se han visto a los sordos como personas con una enfermedad, sin tener en cuenta la diferencia como una condición y no una discapacidad; no hay interés por parte de los oyentes de comprender los procesos que viven las personas sordas; por supuesto la gran discriminación, la falta de participación en la toma de decisiones colectivas, el ser considerados como personas inútiles y enfermas, ha generado una barrera comunicativa, basada en el temor de acercarse a quienes son diferentes, además los oyentes, por ser población de mayoría sienten una sensación de poder y de saber sobre los sordos, tomando decisiones por ellos, sin tener en cuenta su opinión, debido a esto ellos han construido unos procesos un tanto aislados del resto de la comunidad, convirtiéndose en una población marginada. Por ello decidimos embarcarnos en un viaje hacia la cultura sorda, aun sin conocer la lengua de señas. La metodología seleccionada se basó en el uso del método cualitativo, utilizando el diseño de estudio de caso y como técnicas para la recolección de los datos se emplearon la entrevista semi estructurada, diario de campo , observación participante y el registro fotográfico de audio y video; basándonos en el modelo teórico planteado por el Dr. Alejandro Oviedo, lingüista oyente venezolano, en su librolibro2Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana . Para la investigación escogimos tres estudiantes de ciclo de formación complementario de l a Escuela Normal superior, institución que desde el año 1997, implementó el programa de inclusión del estudiante sordo al aula regular con alumnos oyentes, donde le dan la oportunidad a los sordos de estudiar primaria, bachillerato y ciclo de formación complementario, para ser docentes de alumnos sordos, programa que ha sido pionero a nivel nacional, pero que aún tiene ciertas falencias, lo cual ha generado diversas problemáticas en los procesos comunicativos, ya que la mayoría de los oyentes pertenecientes a la institución no manejan la lengua de señas, solo el abecedario o algunas señas naturales, mientras los sordos son bilingües, es decir maneja la lengua de señas y el español. Por ello nos centramos en la caracterización del contexto comunicativo escolar y familiar de:  JORGE ENRIQUE MOSQUERA: SORDO HIPOACUSTICO de III semestre de programa de formación complementario. particularidades novia oyente, hijos mellizos de pocos meses de edad al parecer oyentes.  GERARDO CABRERA: SORDO HIPOACUSTICO I semestre de programa de formación complementario. Particularidades hijo de madre hipoacústica.  BIBIANA GARCIA: SORDA PROFUNDA. V semestre de programa de formación complementario. Particularidades hijo sordo profundo Otra problemática que describimos en esta investigación es el triángulo de la sordera; ya que el 90% de los sordos, son hijos de padres oyentes, quienes desconocen las características de la cultura de los sordos, la importancia que tiene para esta comun idad la lengua de señas, su lengua natural, lo cual retrasa el proceso para que los niños con deficiencia auditiva pueden participar en conversaciones e interacciones con el resto de la sociedad y se desarrollen¿ cognoscitivo, social y emocionalmente; Caso contrario en los hijos sordos, de padres sordos quienes ya tienen identidad y están inmersos en la cultura sorda. Luego de realizar una matriz de diagnóstico donde planteamos el contexto, actores y prácticas problemáticas, surgió la pregunta base de la investigación: ¿Cómo es la comunicación en los contextos escolar y familiar de los estudiantes sordos integrados al aula regular en la escuela normal superior de Neiva?; pretendimos dar respuesta a esta pregunta con el fin de visibilizar a los estudiantes sordos, mostrar un poco de su cultura y de los contextos comunicativos que viven, al tener una lengua autóctona, viso gestual, además proponemos que desde el programa comunicación social y periodismo, exista una proponemos que desde el programa comunicación social y periodismo, exista una línea o área de investigación desde donde se prolínea o área de investigación desde donde se produzca conocimiento y se generen duzca conocimiento y se generen aportes a temas tan relevantes como lo son la comunicación no verbal, en pro de aportes a temas tan relevantes como lo son la comunicación no verbal, en pro de reconstruir, generar y preservar los procesos comunicativos en personas que reconstruir, generar y preservar los procesos comunicativos en personas que hablan con sus manos, que hablan con sus manos, que al ser seres sociales, necesitan ser escucser seres sociales, necesitan ser escuchados y hados y escuchar a los demás por medio de su propia lengua. escuchar a los demás por medio de su propia lengua.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1536
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

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