Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1535
Título : CARACTERIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA DEL DIARIO
Autor : MACHADO RUEDA, AMAURY
SUÁREZ MARTÍNEZ, JOHNNY ANDRÉS
PIMENTEL TAPIA, PAOLA ANDREA
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0052
Resumen : Este es un proyecto académico que recoge del entorno periodístico del diario La Nación, uno de los periódicos más representativos del departamento del Huila, la propuesta de comunicación multimedia de su portal www.lanacion.com.co, el cual se enmarca dentro de los avances, transformaciones e implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información basada en internet y que conlleva a cambios presentes en el plano periodístico en el mundo repercutiendo del mismo modo en nuestro entorno local mediático. En primera instancia, este ejercicio académico estudia las características de la presentación online y su puesta en escena en la superautopista de la información, y muestra qué se está haciendo a través de este medio periodístico en el plano de la información como propuesta de comunicación a dimensionar. Este proyecto nace del interés por la comunicación y el periodismo, sus morfologías, su comportamiento con el avance de las tecnologías y sus manifestaciones en las audiencias, bases de estudios en todo el mundo por parte de especialistas y hacendosos autodidactas que ven la oportunidad de aprender, explicar y dar rienda suelta al nuevo campo del periodismo con base a la plataforma web y la usabilidad de sus herramientas mediáticas. Y a la vez se convierte en un punto más en la academia que entregamos como base para próximos estudios y parte esencial del quehacer periodístico actual en la región. Así pues, desde la actividad de la comunicación social y el periodismo se pretende entregar una mirada del ejercicio de la prensa local en el entorno multimedia, en las letras de sus autores, voces e ideas que describen los aspectos que llevaron a este medio a incursionar a la web, de sus aplicaciones en el formato virtual y su aporte y experiencias logradas hasta el momento; al igual que conocer de la casa editora y sus equipo periodístico la complejidad del oficio del periodismo en la web y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que alimentan y crean espacios en la llamada virtualidad de nuestros tiempos. Somos testigos de un nuevo campo de acción de escalas mundiales, de un nuevo lenguaje que llama la atención por la fuerza y auge con la que ha permeado los medios y no podemos estar negándonos a la posibilidad de ver y ser parte de este cambio. Este proyecto se organiza de la siguiente manera: En el primer aparte se aborda las concepciones del multimedia con la realización del marco teórico como soporte del proyecto, el cual se encuentra dividido en su momento en: Internet y el orden habitual del multimedia, otras herramientas que enriquecen, 1.0, 2.0 y 3.0, la prensa converge y rompe barreras, los retos en la prensa y el papel del periodista y ¿Propuestas en construcción? En un segundo momento se contempla la aplicabilidad de los resultados obtenidos en la investigación de acuerdo a la metodología propuesta, abordadas desde las categorías: uso del multimedia, lenguajes y propuestas de retroalimentación. Por último, como conclusión y sugerencias se evidencia la necesidad de apostarle más a la información desde la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas, así como sus lenguajes y discursos y el aprovechamiento de los usuarios en la formación de noticias. La institucionalidad que da el medio periodístico es el fuerte en la región, sin embargo es de conocerse que pueden ser mas los atributos que entreguen al medio la representatividad que tiene otras ediciones online periodísticas. Es de notarse que la formación en las tecnologías de la información y la comunicación no están ligadas con las necesidades laborales del medio, salvo ejercicios de libre aprendizaje mencionados en el presente texto, tendiendo a una apatía generalizada por las tecnologías o de incertidumbre mediada por el devenir de las empresas periodísticas presentes en internet. La metáfora más perfecta para entrar a deliberar la forma de hacer periodismo en estos tiempos (y en nuestro plano local) es pensar que hace sólo menos de una década nuestras aspiraciones académicas o formación profesional estaban muy distantes al contexto que hoy en día se maneja de los medios y las nuevas tecnologías. La multimedia se convierte en el pilar de las transformaciones periodísticas, puesto que es allí donde se solidifica los componentes de comunicación e información que dan forma a la manera de llevar al plano digital la estructura que reposa en el medio físico transformando espacios y contenidos de manera atractiva e influyente, que dan lugar a una nueva audiencia de mayor rango adicionándole la dinamicidad que entra en juego con las herramientas del multimedia y las tendencias a nivel mundial en los medios periodísticos. Del mismo modo, la investigación tiene sus fundamentos en ser un tema poco explorado en la región hasta donde la bibliografía lo ha permitido establecer, esto en el caso multimedia, sin embargo se conoce de un primer ejercicio que reunió todas aquellas experiencias locales en el periodismo digital.1 Por lo anterior, consideramos un aporte importante, de una naturaleza nueva y que hasta ahora no se ha tocado como ejercicio profesional. Para la universidad y el programa, estudiantes y/u otros quienes quieran incursionar en temáticas similares sería este, un texto de consulta al dar a conocer el alcance y la interrelación de los lectores y el mundo tecnológico, retos y oportunidades de la información digital, proporcionando una reseña que será útil para aquellas personas que se interesen por el medio periodístico y los avances tecnológicos en la ciudad. 1 Cortes Flórez, Miller E., González D. Andrés F. Pastrana Cl. Leidy L. Características del desarrollo del periodismo digital en el departamento del Huila entre el año 2004 -2010. Neiva – Huila. 2010. Presentada al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana para la obtención del grado de Comunicador Social y Periodista. El fin último de esta iniciativa propone darle un nuevo enfoque a la manera de pensar del profesional en la apropiación de las tecnologías y las nuevas formas de narrar dentro de la explosiva popularidad del Internet, además conocer el modo de cómo están respondiendo los medios locales y sus audiencias ante la ola de los cibermedios.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1535
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0052.pdf3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.