Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1521
Título : LINEAMIENTOS DE UNA PROPUESTA COMUNICATIVA PARA OPTIMIZAR LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL CONTROL DEL CÁNCER EN PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. HUILA 2009.
Autor : VILLEGAS DÍAZ, DIANA MARCELA
BAUTISTA SÁNCHEZ, CIRO ÁNGEL
PORTILLO CERQUERA, MARIO AUGUSTO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0035
Resumen : La articulación de los conceptos de salud y comunicación se ha hecho evidente en el planteamiento de políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, tras la búsqueda continua de las instituciones por informar, explicar y educar. De allí, surge la comunicación para la salud como mecanismo que orienta a los individuos y comunidades, sobre las ventajas y recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida, situación que se presenta como punto clave para el desarrollo de esta investigación. La aplicación de la estrategia de promoción y prevención en los 37 municipios del departamento del Huila, es el escenario donde se desarrolló rigurosamente este estudio, enfocado particularmente en la percepción que tienen los diferentes actores que intervienen en cada fase del proceso, acerca de la aplicación de la misma. También realiza un acercamiento al componente comunicativo inmerso en la estrategia educativa, cómo se manejó y cuáles fueron las insolvencias presentadas en la estructuración de los mensajes, así como en los niveles de eficacia reflejados en la asimilación por parte de la población beneficiaria. A partir del estudio de caso de 12 madres pertenecientes a hogares FAMI (Familia, Mujer e Infancia) a través de entrevistas a grupos focales, en los municipios de Suaza, Tello y Yaguará, se logró determinar el papel de la comunicación en la aplicación de la estrategia y el grado de empoderamiento de la salud producido desde este elemento. Lo anterior, se presenta como preámbulo para trazar los lineamientos de una propuesta comunicativa que permita la implementación eficiente de las acciones de comunicación en salud, en el caso específico de estrategias educativas de promoción y prevención. Constituye el planteamiento de una metodología adecuada donde el enfoque comunicativo es una parte vital en la planeación y ejecución de estos proyectos. Los hallazgos apuntan a la necesidad de un diagnóstico poblacional que sirva como base fundamental para la estructuración de las estrategias educativas, donde se conozcan las características propias de las comunidades beneficiarias, además de la falta de continuidad de las estrategias educativas y las fallas específicas en el componente comunicativo, que definitivamente se traducen en la ineficacia de las mismas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1521
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0035.pdf883.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.