Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1519
Título : DIAGNÓSTICO COMUNICATIVO SOBRE LOS USOS, REPRESENTACIONES, TEMÁTICAS Y LENGUAJE EMPLEADOS EN LOS MENSAJES DE TEXTO A CELULAR, UTILIZADOS POR ESTUDIANTES DE 14 A 17 AÑOS DEL COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE NEIVA
Autor : AMÉZQUITA CASTRO, JOAN CAROLINA
CARRILLO CORONADO, SONIA MERCEDES
Fecha de publicación : 23-mar-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0033
Resumen : Las nuevas tecnologías han venido incorporándose cada día, con mayor fuerza, en la comunidad colombiana. Los avances como el Internet, los celulares, los videojuegos, entre otros, han modificado las tradicionales formas de recreación y comunicación de muchas personas. Estas facilidades y herramientas, aunque pueden influenciar y contribuir al enriquecimiento de la actividad académica en las instituciones, pueden constituirse también en elementos perturbadores y posibilitan en los alumnos comportamientos inadecuados que dificultan los procesos de desarrollo académico. En el Colegio Gimnasio Moderno de Neiva, los estudiantes hacen uso del celular debido entre otras razones a que pertenecen a un nivel socioeconómico ubicado en los estratos tres, cuatro y cinco. Esta situación, ha obligado a los directivos y educadores a la restricción o incluso, la prohibición de su uso. El objetivo fundamental de la investigación es el de establecer los usos dados al lenguaje, temáticas y representaciones empleadas en los mensajes de texto a celular, enviados por estudiantes de 14 a 17 años del Colegio Gimnasio Moderno de Neiva, como ejes fundamentales de un diagnóstico comunicativo, con lo que se podrá determinar si ya se está presentando en este caso uno de estos rompimientos en los esquemas culturales y si se están creando o empezando a crear nuevas formas de comunicación, entre los adolescentes de esta ciudad. Las razones por las que se llevan a cabo la investigación en este Plantel Educativo, son entre otras, que el Colegio Gimnasio Moderno de Neiva es de carácter privado; que casi todos los estudiantes de los grados superiores son poseedores o portadores de un teléfono celular; que de acuerdo a lo expresado por algunos de sus educadores en charlas informales, muchos de sus estudiantes envían y reciben mensajes de texto incluso en las clases, sin ningún tipo de restricción y sobre todo por la colaboración e interés manifestados por parte de sus directivas frente al tema y en ceder los espacios necesarios para el cumplimiento de las actividades necesarias. El tipo de estudio aplicado en la investigación es el Descriptivo de Caso y el método está basado en la Investigación Participativa. Se aplicaron técnicas tales como observaciones directas participativas, entrevistas semi-estructuradas, talleres investigativos y un grupo focal. Se aplicaron instrumentos como diarios de campo, cuestionario en formato de encuesta y se cuenta con evidencias gráficas. Dentro de los hallazgos se elaboro un listado de las estrategias y de las abreviaciones más comunes al momento de emplearse esta herramienta en el celular, junto con una interpretación de las causas por las que se pueden estar aplicando dichas estrategias y dentro de los aportes, se encuentra la definición de un glosario de términos y palabras utilizadas en los mensajes de texto y el diseño de una cartilla pedagógica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1519
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0033.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.