Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1501
Título : BIOMARCADORES INFLAMATORIOS EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS
Autor : CERÓN TAPIA, HARVEY RICARDO
GIRÓN CÁRDENAS, MARÍA CAMILA
PERDOMO QUINTERO, DANIELA
VARGAS VARGAS, JOHAN ESTIVEN
Palabras clave : Biomarcadores
Inflamación
Autoinmunidad
Infección
Lupus eritomatoso sistémico
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MD;0381
Resumen : Introducción. El hallazgo de biomarcadores que permitan hacer el diagnóstico preciso entre las causas de complicación del Lupus Eritematoso Sistémico no está bien establecido, lo cual dificulta su diagnóstico en un servicio de urgencias. Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el comportamiento de los Biomarcadores Inflamatorios en los pacientes con LES en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP) de Neiva entre el 2017-2018? Metodología. Estudio de tipo serie de casos con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se tomó como muestra a pacientes con antecedente de LES que consultaron al servicio de urgencias, con un total de 32 pacientes. A estos se les tomó en el momento de su ingreso los siguientes exámenes de laboratorio: PCR, VSG, procalcitonina, ferritina y cuadro hemático. Se tuvo en cuenta el diagnóstico final. Resultados. Las pacientes eran en su mayoría mujeres (93,8%) y en tratamiento de inmunosupresión (81,3%). Al finalizar su estancia hospitalaria se encontró una mortalidad por parte de este evento del 6,3%. Al realizar el análisis por diferencia de medias, encontramos que la proteína C reactiva presenta una asociación estadísticamente significativa con p<0,05, siendo mayor en pacientes quienes cursaban con infección. Al realizar la corrección de variables confusoras; encontramos que la PCT presenta incremento significativo en pacientes con Infección. Fuentes de financiación. Los biomarcadores inflamatorios de PCR, VSG, ferritina y cuadro hemático fueron financiados por el HUHMP y las pro calcitoninas fueron financiadas por el laboratorio: BIOMERIEUX COLOMBIA. Conflictos de interés. El presente estudio contó con la donación de las pruebas de pro calcitonina por parte del laboratorio Biomerieux Colombia; única participación que tuvieron en el estudio, ya que el análisis de las pruebas fue llevado a cabo por el HUHMP; el manejo de la información fue exclusivo por parte de los investigadores del estudio y análisis de los datos obtenidos fue hecho por un estadista independiente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1501
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MD 0381.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.