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Título : UNA APROXIMACION A LA EVALUACION SUBJETIVA QUE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO REINALDO MATIZ DE LA CIUDAD DE NEIVA HACEN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA ESCRITA -NO TE MUERAS DE AMOR- ALUSIVA A PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIH-SIDA.
Autor : DUSSÁN LÓPEZ, EDUARDO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0020
Resumen : Desde la aparición del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida SIDA en la década del setenta se han efectuado múltiples trabajos investigativos en orden a determinar las posibles causas de esta enfermedad. En 1986 Montagnier y Gallo1(1989) establecieron que el causante del SIDA era el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH (por sus siglas en inglés), desde ese momento se han emprendido en todo el mundo incansables campañas publicitarias y de salud2 dirigidas a prevenir el contagio del VIH y SIDA. Debido a que hasta la fecha no se ha encontrado la cura de esta enfermedad, ha sido necesario desarrollar programas de prevención de gran magnitud para evitar su propagación, siendo esta la única forma eficaz, por el momento, de atacar este flagelo que ha causado infinidad de muertes a nivel mundial. Sin embargo, publicaciones recientes3 de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), sostienen que los mensajes deben tener un énfasis en el diálogo familiar pues, “las campañas centradas exclusivamente en los aspectos negativos pueden suscitar la estigmatización y la discriminación, incluso agravar los riesgos.”4 “Los mensajes que hay que transmitir dependen también del sistema de referencia en el cual se interpretan. En efecto, los factores sociales que determinan la capacidad de comprensión y de juicio son varios: edad, sexo, acceso a la educación, situación económica, creencias religiosas, etc. Es fundamental que aquellos que reciban el mensaje puedan entenderlo, actuar consecuentemente y transmitirlo. Para el caso específico de Colombia las campañas6 que se han emprendido, si bien se diseñan a partir de un target, se han masificado a lo largo y ancho del País7 esperando una respuesta favorable de la población que pueda ser cuantificada mediante la reducción de cifras. Particularmente en la Ciudad de Neiva existen algo más de 1000 casos de VIH-SIDA8 de los cuales el 30% corresponde a jóvenes entre los 14 y 25 años quienes al parecer, han sido víctimas de la desinformación o de la poca influencia que ha ejercido en los jóvenes las distintas campañas publicitarias encaminadas a la prevención de esta enfermedad. “El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es uno de los problemas más graves e importantes desde su aparición hace 14 años. La epidemia presenta un marcado crecimiento que se refleja en el incremento de las tasas de incidencia, sobretodo de hombres en edad productiva.”9 Es por ello que el año 2005 se inicia una investigación10 en la cuál se pretendía efectuar una aproximación sociocultural de la problemática del VIH-SIDA en Neiva, en cuanto al impacto que ha tenido las campañas publicitarias entre 1990 y 2004. En ese proyecto se inició con los colegios Reinaldo Matiz, Salesiano y Oliverio Lara, con el análisis de los mensajes publicitarios escritos de “conocer la verdad es prevenir su contagio” y “no te mueras de amor;” de la campaña “derechos convertidos en hechos”; alusivos a prevenir el contagio de VIH-SIDA.
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