Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1437
Título : SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRENSA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA, DURANTE EL PERIODO 2008-2009.
Autor : QUINTERO BARRERA, ISAURO
SALAZAR BAHAMON, JULIETH MILENA
SERNA ARCE, DIANA ISABEL
Fecha de publicación : mar-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0003
Resumen : Los Proyectos de Prensa Escolar, implementados en las Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva, surgen, en su gran mayoría, por iniciativa de los docentes con el objetivo de dar reconocimiento a su institución al informar lo que acontece en sus espacios, incentivar la lectura y hay quienes buscan desde su Proyecto Educativo Institucional (PEI) desarrollar un acercamiento inicial a la producción de un medio de comunicación escrito que apoye el proceso pedagógico en la escuela. Sin embargo, la práctica de producción de la Prensa Escolar sigue siendo limitada y desaprovechada por la comunidad educativa en general. Lo anterior se identificó a través de una revisión documental de archivos, memorias, productos periodísticos y entrevistas, realizados en instituciones educativas de la ciudad de Neiva como: Liceo Santa Librada, Escuela Normal Superior y Utrahuilca; allí logramos identificar temáticas, contenidos, periodicididad, géneros y realizadores de cada medio. De igual manera se hizo una lectura crítica a trabajos de grado 1 que nos permitieron generar una serie de reflexiones sobre el proceso de producción y uso de los medios en los colegios. Desde esta perspectiva y conocedores de la importancia de la mediación social en los procesos escolares y de la necesidad de retroalimentar esta experiencia de producción, se pretende registrar, ordenar y analizar la experiencia en Prensa Escolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva, con el propósito de visibilizar y dar a conocer esta experiencia innovadora en el campo de la Comunicación - Educación. El proyecto Prensa Escolar se inició a partir del llamado que hicieron los docentes de la jornada tarde al Programa de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Surcolombiana, quienes buscaban insertar nuevas estrategias pedagógicas al aula y dinamizar las relaciones comunicativas de los actores dentro de la institución. En consecuencia desde el área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria se asesoró el proceso y se logró dar inicio a la Etapa Introductoria durante el semestre A del año 2008, en la que un grupo de 15 facilitadores2, estudiantes de V y VII semestre, se comprometieron con este proyecto para construir colectivamente nuevos conocimientos, capacitando a niños sobre géneros periodísticos como: crónica, entrevista, perfil, noticia; sin obviar los textos propios de la prensa escolar como: poemas, cuentos, descripciones entre otros; acudiendo a la revisión documental de experiencias en la producción de medios escritos en el colegio, entrevistas a docentes y coordinadores académicos identificando sus nociones, procesos y propuestas de Prensa Escolar. Igualmente orientaron a docentes, administrativos y estudiantes participantes del proyecto sobre la dinámica de la Prensa Escolar: historia, nociones, desarrollos y experiencias.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1437
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0003.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.