Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1436
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSERRANO JIMÉNEZ, MALLERLY-
dc.contributor.authorTRUJILLO CUÉLLAR, YULY ANDREA-
dc.contributor.authorARBELÁEZ SÁNCHEZ, ANGÉLICA MARÍA-
dc.date.accessioned2021-11-22T13:46:57Z-
dc.date.available2021-11-22T13:46:57Z-
dc.date.issued2007-06-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1436-
dc.description.abstractLa televisión, a diferencia de otros medios como la prensa o la radio, ha logrado captar la atención de todo tipo de audiencia, infantil, juvenil y adulta, poniéndose, ésta afirmación, al descubierto en la incidencia que como medio tiene en la vida social, cultural y personal. Esto ha llevado a que sociólogos, psicólogos, comunicadores sociales, críticos, entre otros, se vean interesados en investigar sobre los efectos que la televisión ha venido ejerciendo desde sus principios. A partir de los resultados de las diversas investigaciones sobre la televisión, se ha dividido la opinión frente al tema de la influencia que este medio de comunicación posee sobre sus públicos. Hay quienes afirman que sus efectos son desastrosos, que es manipuladora, un elemento que acorta la capacidad de pensar, elegir, que es la caja del diablo, que su único fin es el de masificar y convertir al televidente en un ser consumista en potencia. Por otra parte, investigadores no tan moralistas destacan de la televisión su poder de cautivar y atraer a un gran número de personas, de representar con imágenes realidades constantes y lograr la modernización de la sociedad. La televisión sí es un medio que ejerce un gran poder de captación, pero como afirma Ezequiel Ander-Egg en su texto “Teleadictos y vidiotas”: “Tenemos que saber captar cuál es la tonalidad gris que tiene cada realidad en un espacio y tiempo determinado. Ni todo es tan negro, ni todo es tan blanco; ni todo es tan negativo, ni todo es tan positivo”. Ahora bien, aterrizando a la parte televisión – educación, docentes y alumnos del colegio Mauricio Sánchez García deben ser concientes de la realidad de los efectos de la televisión y aprovechar la tonalidad gris que este medio puede ofrecer para lograr una educación formativa, tanto intelectual como personal. El educador no puede ignorar la influencia que este medio tiene en sus estudiantes, aquí lo importante no es reconocer lo que ya esta dicho, lo importante es aprovecharlo para renovar la práctica de ver televisión. Los estudiantes del colegio Mauricio Sánchez García, han mostrado que su contacto con la “pequeña pantalla” no va más allá de la mirada, no sobrepasa la frontera del análisis y la reflexión; a esto se le suma que los profesores no han trabajado mancomunadamente con sus estudiantes y que cada uno tiene una visión diferente respecto al acto mismo de ver televisión. Es por ello que se quiere mostrar que involucrar la televisión al aula, puede ser una buena oportunidad para lograr una actitud crítica y desarrollo de procesos valorativos, actitudinales y cognitivos de los estudiantes. En este sentido, la introducción de la televisión en el aula puede ser tomada desde puntos de vista innovadores: Como espacio de comunicación, participación y formación, como herramienta para el desarrollo de procesos cognitivos, como forma de expresión, como objeto de conocimiento, para contextualizar saberes, contribuir y enfatizar en el desarrollo de los valores éticos. El fin es enseñar la televisión y aprender de y con la televisión. Así como las palabras del profesor o de un libro comunican ideas a través de conceptos, el audiovisual lo hace a través de sensaciones. Es por ello que la comunicación debe cumplir un papel decisivo en la educación de los colombianos tal como lo expresa la Ley 115 de 1994. Este medio por lo general puede estar inmerso en la educación no sólo como un instrumento para dictar una clase diferente, o reemplazar al maestro cuando se encuentre ausente, la televisión debe ser material utilizable por los mismos alumnos en su formación, no que ella haga parte únicamente de su ocio, sino que sea una alternativa de diversión y educación a la vez.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH CSP;0002-
dc.titleTV EN EL AULA “PROPUESTA COMUNICATIVA A PARTIR DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS QUE CONSUMEN LOS ESTUDIANTES DE 6º A 9º GRADO DEL COLEGIO MAURICIO SÁNCHEZ GARCÍA DEL MUNICIPIO DE NEIVA, PARA MEJORAR LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE”es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0002.pdf393.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.