Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1431
Título : MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS POR ARBOVIRUS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA
Autor : BELTRAN ENDO, CINDY LORENA
Palabras clave : arbovirus
Zika
Dengue
enfermedades neuroinflamatorias
Sindrome de Guillain Barré
encefalitis
mielitis
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EMI;0034
Resumen : Problema: El Dengue es actualmente la arbovirosis más frecuente en el mundo, Colombia pertenece al grupo de países latinos que reportan las más altas tasas de incidencia. En lo últimos meses se ha observado un aumento de casos de enfermedades neuroinflamatorias, evento que concuerda con la fase epidémica de otro flavivirus reemergente, el virus Zika. Es tos 2 agentes han mostrado tener una relación estrecha con enfermedades neuroinflamatorias como encefalitis, mielitis y síndrome de Guillain barré. Diseño: Se realizó un estudio observacional descriptivo, tipo serie de casos con componente analítico del 01 de febrero al 31 de octubre del 2016. Resultados: De 37 pacientes encontramos que el síndrome de Guillain Barré fue el más frecuente; seguido de la encefalitis, la meningoencefalitis, mielitis transversa y finalmente la neuromielitis óptica y la parálisis hipocalémica. La infección reciente por flavivirus tipo virus Zika fue definitivo en el 18.92%, Probable en el 51.35% y sospechoso en el 29.73%. Conclusiones : Las enfermedades neuroinflamatorias muestran una posible relación con las infecciones recientes por Flavivirus, mostramos que nuestros pacientes tenían una enfermedad neuroinflamatoria secundaria a virus Zika en el 29 % de los casos estudiados y otro 51 % de los casos tenían evidencia de una infección reciente por flavivirus tanto en las pruebas serológicas realizadas en sangre como en LCR, ya sea por virus Zika o por Dengue, dado la alta probabilidad de pruebas cruzadas.Lasencefalitis por flavivirus pueden cursar en mayor porcentaje con LCR normal comparado con encefalitis de otra etiología.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1431
Aparece en los programas: Especialización en Medicina interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EMI 0034.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.