Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1425
Título : HISTOCOMPATIBILIDAD HLA Y DESENLACES CLÍNICOS ADVERSOS EN TRASPLANTE RENAL
Autor : GALVAN MARIN, ANGEL ROLANDO
Palabras clave : HLA
PRA
Histocompatibilidad
Trasplante renal
Enfermedad renal crónica terminal
Inmunosupresión
rechazo del injerto
Tiempo en lista de espera
Trombosis vascular
isquemia fría
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EMI;0028
Resumen : Introducción: La enfermedad renal crónica terminal es un problema de salud pública en Colombia y el mundo. En los últimos años se ha disparado su incidencia con aumento de los pacientes en listas de espera en un medio donde la escasa cultura de donación continúa siendo una limitante. La etiopatogenia del rechazo es multifactorial, dentro de los principales determinantes de los resultados se encuentra la histocompatibilidad HLA. Buscamos identificar el número de histocompatibilidades HLA donante-receptor y su posible relación en la sobrevida de injertos renales un el centro de referencia del sur de Colombia. Metodología: Estudio analítico de tipo cohorte retrospectivo en pacientes receptores de trasplante renal cadavérico en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva con seguimiento a 1,3 y 5 años analizando la sobrevida del injerto y paciente en relación al número de histocompatibilidades HLA. Se utilizó el programa IBM SPSS Statistics versión 23 en periodo de prueba para análisis descriptivo univariado, análisis multivariado para cálculo de Odds Ratio (OR) con IC 95%, prueba exacta de Fisher/chi cuadrado con significancia de p <0,05 y análisis de la supervivencia con el método de Kaplan Meier. Resultados: Se estudiaron un total de 110 pacientes con 26 desenlaces primarios de perdida injerto/muerte del receptor entre febrero de 2007 a noviembre de 2010. El 58.2% son pacientes de sexo masculino con edades entre los 30 y 60 años. El número de incompatibilidades HLA oscilo entre un valor mínimo de 2 y máximo de 6 (ningún paciente de la muestra estudiada tenía 0 o 1 incompatibilidades). La principal casusa de ERC fue desconocida (51.9%) seguida HTA, diabetes mellitus y glomerulonefritis. La prevalencia de fracaso fue del 16,4%. En el análisis bivariado no se identificó asociación entre el número de incompatibilidades HLA donante-receptor y perdida del injerto/muerte del receptor ni tampoco en el análisis de la sobrevida con el método de Kaplan Meier (p=0,902). Como posibles factores de riesgo se hallaron el PRA cualitativo de clase I (p=0,007, OR: 4,5), PRA cualitativo de clase II (p=0,036, OR: 6,28), tiempo desde ingreso a lista de espera y trasplante mayor a 13 años (p=0,03, OR: 9.0), ACV como causa de muerte del donante (p=0,43, OR: 3,54) y el tiempo de isquemia fría mayor a 12 horas (p=0,031, OR: 3,17). Variables como la ocupación, edad, sexo y estrato social no tienen relación estadísticamente significativa. Conclusiones: La Histocompatibilidad HLA donante-receptor en trasplante renal juega hoy en día un papel menor respecto al desenlace pérdida del injerto o muerte del receptor. El PRA de Clase I y II, la isquemia fría y el tiempo en lista de espera son importantes determinantes en la supervivencia del injerto.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1425
Aparece en los programas: Especialización en Medicina interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EMI 0028.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.