Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1424
Título : HALLAZGOS ECOGRÁFICOS TIROIDEOS EN PACIENTES ADULTOS ATENDIDOS EN UNA IPS DE LA CIUDAD DE NEIVA, AÑO 2015
Autor : RIVERA SOTTO, FREDY ANDRES
Palabras clave : Ecografía
tiroides
volumen tiroideo
enfermedad nodular
istmo
bocio
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EMI;0027
Resumen : A continuación se presenta un estudio prospectivo, observacional, descriptivo corte transversal, en el que se buscó describir los hallazgo ultrasonográficos y clínicos de tiroides en los pacientes atendidos en una IPS de la ciudad de Neiva-Huila, a través de la revisión de los reportes de las ecografías realizadas y de las historias clínicas de los pacientes que fueron sometidos a estas, obteniéndose una muestra total de 61 pacientes, de los cuales se obtuvieron datos de hallazgos tiroideos en 57 de estos, debido a que 4 presentaron ausencia quirúrgica de la glándula debido a antecedente de cáncer de tiroides, además, de encontrarse hallazgos compatibles con normalidad en 10 de los pacientes en estudio. Los hallazgos indicaron una mayor frecuencia de toma de ecografías en mujeres y en pacientes mayores de 50 años, sin hallarse relación con factores como el índice de masa corporal. Igualmente, se encontró un volumen tiroideo total acorde con lo reportado en otros estudios y se halló además, una relación directa entre el tamaño del istmo tiroideo y la presencia de bocio, con un punto de corte de 8,108 mm. La indicación más frecuente del estudio fue el estudio de enfermedad nodular, encontrándose una correlación positiva entre la indicación del estudio y los resultados diagnósticos. La presencia de enfermedad nodular fue mayor que la reportada en otros estudios, pero la mayoría de lesiones nodulares presentaron características de benignidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1424
Aparece en los programas: Especialización en Medicina interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EMI 0027.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.