Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1416
Título : NIVELES DE VITAMINA “D” EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO
Autor : VÁSQUEZ BOTELLO, NELSON HERNANDO
Palabras clave : Vitamina D,
deficiencia
insuficiencia
fisiología
exposición a rayos ultravioleta
epidemiología
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EMI;0019
Resumen : La vitamina D, es una molécula esencial reconocida desde siglos atrás para mantener la homeostasis del calcio y la salud ósea, más recientemente sean descubierto nuevas funciones biológicas diferentes lo cual ha suscitado un gran interés sobre la misma a nivel mundial. Siendo la epidemiología recolectada en países ubicados sobre el trópico escasa, especialmente cuando está asociada a la osteoporosis, por lo cual se decide realizar este trabajo, en la ciudad de Neiva –Huila-, para así tratar de conocer la situación de vitamina D y mejorar la atención en pacientes osteoporóticos que padezcan de hipovitaminosis D. Encontrando que a pesar de encontrarnos en una región privilegiada respecto a la cantidad de luz solar durante todo el año, los niveles subóptimos de vitamina D encontrados fueron altos, del 89%, de similar valor que los encontrados en países anglosajones, aunque los niveles de deficiencia no fueron tan críticos como los reportados en otros estudios en latitudes altas (>30°N). Igualmente observo como la exposición a actividades al medioambiente durante más de 7 minutos, el consumo de suplemento de vitamina D de al menos 400 UI al día y la ingesta por lo menos de 3 veces a la semana de salmón, atún son factores protectores para evitar niveles insuficientes o deficientes de vitamina D. Al mismo tiempo el uso de ropas y otros elementos que protejan de la exposición solar, como los bloqueadores favorecen a tener niveles inadecuados de vitamina D. Por lo tanto recomiendo en pacientes con osteoporosis realizar actividades al aire libre durante un tiempo de al menos 7 minutos en el horario comprendido entre las 10 am y 3 pm, tomar suplementos de vitamina D no inferiores a 400 UI, consumir salmón y atún tres veces a la semana, para de esta forma mejorar la densidad mineral ósea.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1416
Aparece en los programas: Especialización en Medicina interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EMI 0019.pdf879.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.