Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1384
Título : HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA CURRICULAR PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON ÉNFASIS EN TEATRO PARA LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : CANO NÚÑEZ, MERY ELCY
GARCÍA HERNÁNDEZ, HUMBERTO
VEGA SILVA, DOLLY MARGARITA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EPEL;0008
Resumen : Hoy se consolida un sueño que esperamos se haga realidad en el camino de aportar a niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad, una estructura curricular que no le corte la inspiración y los sueños, que le permita tener alas, para volar, y volar.... Alas que a nosotros, como artistas y docentes, proponentes de esta investigación, nos conduzca a transmitir a través del teatro un acercamiento a otra realidad circundante que nos lleve a descubrir grandes y gratificantes momentos como la risa, el asombro y el llanto” Se asume para la investigación el concepto de educación artística, donde se considera a la formación humana como la principal preocupación y al teatro como el eje integrador de otras manifestaciones artísticas como la musica, la danza y la pintura, entre otras. De igual manera, desde lo pedagógico se retoman elementos del constructivismo pedagógico y de la escuela crítica, dado que interesa mucho el desarrollo de la creatividad, la comunicación y los valores ciudadanos. En este proyecto las categorías y subcategorías analizadas, están relacionadas con: elementos teleológicos, concepto de escuela, ejes temáticos y niveles, que permitieron diseñar de forma organizada el planteamiento de una estructura curricular para una escuela de educación artística con énfasis en teatro, que incluye cuatro ejes temáticos desarrollados según su enfoque social integrador acorde a las necesidades de los niños y jóvenes y a sus niveles de gradación según la edad. El primer eje sugerido, La Formación Teatral, constituye el fundamento y la esencia que motiva la creación de la Escuela, comprende, desde un primer nivel una etapa que genere despertar, dinamismo y enamoramiento hacia el teatro sin dejar de lado otras disciplinas artísticas, enmarcado dentro del juego, pasando por su afianzamiento escénico y culminando con la expresión creadora; para abarcar en un tercer nivel con la puesta en escena de una obra teatral. Los otros tres ejes son el complemento del eje básico, ellos son: La Expresión Corporal, La Comunicación Oral y Escrita, y por último La Expresión Visual; que permiten integrar de forma complementaria los contenidos propuestos, sin pretender en ninguno de los casos formar futuros profesionales del teatro, apoyándose en la dimensión lúdica, aportando criterios orientados hacia la formación en valores, sentido de identidad por su región, amor por la ciudad, por la comunidad y su familia. Esta investigación cualitativa tuvo como unidad de trabajo a cuatro organizaciones culturales sin ánimo de lucro y a once especialistas en teatro, currículo y/o pedagogía. Para la recolección de la información requerida se recurrió a la aplicación de una encuesta y la realización de dos talleres con artistas del medio teatral, padres de familia, egresados de artes, expertos en currículo, docentes y estudiantes de instituciones educativas,. Con esta investigación el grupo de trabajo pretende llegar hasta la definición de una propuesta de estructura curricular para una escuela de “Educación Artística con énfasis en teatro” que permita rigurosidad en la formación de niños y jóvenes y se evite la improvisación, tan común en estos campos de formación humana. La meta es presentar la propuesta a las organizaciones que a nivel municipal y departamental coordinan los aspectos relacionados con la cultura, con el fin de lograr su divulgación análisis y adopción de ser posible de manera oficial.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1384
Aparece en los programas: Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EPEL 0008.pdf554.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.