Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1365
Título : EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA CLÍNICA Y EL RESULTADO HISTOPATOLÓGICO DE LA BIOPSIA DE ENDOMETRIO, EN MUJERES CON SANGRADO UTERINO ANORMAL, EN EL HOSPITAL HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA, ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2010 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2011.
Autor : POLANÍA PUENTES, ANGEL MARÍA
SANMIGUEL TOVAR, FRANCISCO JAVIER
Palabras clave : Biopsia
endometrio
ciclo menstrual
Fecha de publicación : may-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EGO;0014
Resumen : El sangrado uterino anormal es un problema común en nuestra región y su estudio y manejo pueden ser complejos. Es frecuente que los médicos no puedan identificar la etiología del sangrado con la historia clínica. Su manejo puede comprender muchas decisiones relacionadas con la impresión diagnóstica y tratamientos previos. La evidencia no define criterios claros para la realización del estudio histopatológico de endometrio, y menos en la mujer premenopáusica. Se realizó un estudio Observacional, Retrospectivo Descriptivo de Corte Transversal, de 795 pacientes a quienes se les realizó biopsia endometrial por sangrado uterino anormal. La población de estudio incluye todas las pacientes a quienes se les realizó Biopsia de Endometrio en el Hospital Universitario de Neiva, entre 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, por Sangrado Uterina Anormal. La muestra estará constituida por las pacientes que cumplan los criterios de inclusión. La información se obtuvo mediante la revisión de todos los reportes de patología emitidos en la Unidad de Patología de la Institución en los 2 años, y valorada la historia clínica de aquellas pacientes con reportes de biopsias de endometrio. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el paquete estadístico EPI-INFO versión 3.5.3 de 2011. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos de frecuencias con promedios. El grupo de edad más frecuentemente sometido a biopsia fue el de 35 a 49 años, con un porcentaje en el total de paciente, de biopsias no adecuadas del 13% un valor que difiere en gran parte con lo reportado en la literatura. Dentro de los reportes patológicos de las biopsias, son muy frecuentes la Hiperplasia Simple sin Atipias en un porcentaje mucho menor del publicado en otros estudios. La historia clínica, con su gran valor para la toma de decisiones, se encontró que no está siendo adecuadamente diligenciada, no incluyéndose variables importantes al interrogatorio o al examen físico, para un adecuado enfoque de la paciente. Se considera necesario hacer mayor énfasis en el buen manejo de la información descrita en la historia clínica, por lo fundamental de la misma.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1365
Aparece en los programas: Especialización en Ginecología y Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EGO 0014.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.