Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1335
Título : CARACTERIZACION DE LOS PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA
Autor : CASTRO RODRIGUEZ, JUAN MANUEL
Palabras clave : Apendicitis
Apendicetomía
apéndice aguda
Fecha de publicación : may-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ECG;0011
Resumen : OBJETIVO. El propósito de este estudio fue describir la población y el manejo actual de la apendicitis en nuestro hospital y en la región sur colombiana, involucrándose de cierta forma a los médicos de las áreas rurales, estimándose así los tiempos de manejo, complicaciones pre y postquirúrgicas, morbimortalidad asociada, entre otros; para así comparar nuestros resultados con la literatura nacional y mundial. MATERIALES Y METODOS. Hicieron parte de nuestro estudio un total de 126 pacientes, los cuales fueron operados en nuestro hospital durante los meses Octubre de 2010 a Febrero de 2011. Los pacientes fueron ingresando prospectivamente. A todo paciente con diagnostico pre-quirúrgico de apendicitis aguda se le aplico el instrumento anexo desde el momento de su ingreso al hospital, y fue seguido hasta su alta hospitalaria. RESULTADOS. El 40.5% de los pacientes fueron mujeres. La incidencia máxima se presento entre los 15-19 años en mujeres y entre los 20-24 años en hombres. Encontramos que 38.9% de los pacientes referían haber tenido dolor “típico” a su ingreso a urgencias. Los síntomas más frecuentes fueron en su orden el dolor abdominal, el vomito y la fiebre con una incidencia de 91.2%, 61.1% y 46% respectivamente. El tiempo promedio de los pacientes en buscar atención medica fue de 32.2 horas y en los 23 casos de pacientes con complicaciones (18.3%) el tiempo promedio fue de 52.2 horas (9-263 horas). El tiempo de manejo de los pacientes por el médico general en el sitio de origen fue en promedio de 12 horas. El tiempo empleado en hacer diagnostico una vez ingresó el paciente al hospital fue en promedio de 9.05 horas. 3.8 horas fue el tiempo medio es llevar los pacientes a quirófano una vez diagnosticados. El 95% de los pacientes se operaron en las primeras 24 horas de estancia. La fase apendicular más frecuente fue la fibrinopurulenta y la localización más común fue la retrocecal. En 14.3% de los pacientes se encontró leucocituria. El germen mas común encontrado en los líquidos peritoneales analizados fue la E. coli. Según el reporte de patología, un 11.1% de los pacientes operados no tenían inflamación apendicular primaria. Hubo 2 casos de infección del sitio operatorio y un caso de mortalidad a 30 días como complicación de su apendicitis. CONCLUSIONES. Las cifras obtenidas en nuestro estudio están dentro de los parámetros reportados por otros autores a nivel nacional e internacional. Se sugiere la implementación de nuevos métodos diagnósticos (escala de Alvarado, Ecografía abdominal, TAC, laparoscopia) para evitar así la aparición de complicaciones secundarias a la enfermedad y mortalidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1335
Aparece en los programas: Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ECG 0011.pdf825.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.