Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1334
Título : FACTORES DETERMINANTES EN CIRUGÍA VIDEOASISTIDA DEL TÓRAX (VATS) PARA EL MANEJO DEL HEMOTORAX COAGULADO
Autor : CABRERA DÍAZ, RONALD FRANCISCO
Palabras clave : Cirugía videoasitida del tórax
hemotórax coagulado
trauma tórax
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ECG;0010
Resumen : INTRODUCCION. La cirugía videoasistida del tórax (VATS) es la opción de manejo terapéutico actual para los pacientes con hemotórax coagulado, aceptándose tasas de conversión del 15% y reintervencion del 6 – 9%. El tipo de trauma y el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el drenaje del hemotórax son las variables que influyen directamente en el éxito del tratamiento. OBJETIVO. Analizar los factores que determinan el pronóstico de los pacientes con diagnóstico de hemotórax coagulado manejados con cirugía videoasistida en el hospital universitario de Neiva MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio analítico de prevalencia que incluyó 74 pacientes con diagnóstico de hemotórax coagulado manejados con VATS en el hospital Universitario de Neiva desde el 2006 al 2011. Los datos se analizaron con Epi info 3.5.3. El análisis bivariado incluyó test Kruskal-Wallis, chi-cuadrado y análisis de Kaplan-Meier para estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. RESULTADOS. La edad osciló de 13 a 73 años, 88% fueron del género masculino. La causa del hemotórax coagulado fue el trauma cortopunzante en 66%, HPAF 27% y contuso 5.4%. No hubo conversiones y las reintervenciones fueron 5.7%. Los pacientes llevados a drenaje por VATS después del quinto día presentaron aumento del R –R para reintervenciones, transfusiones, tiempo intraoperatorio y estancia hospitalaria. CONCLUSIONES. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de hemotórax coagulado hasta el drenaje con VATS, es el principal factor relacionado la morbilidad, definiendo el 5° día como intervención temprana.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1334
Aparece en los programas: Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ECG 0010.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.