Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1319
Título : MANEJO ANESTESICO DE LAS PACIENTES CON PREECLAMPSIA/ECLAMPSIA LLEVADAS A CESAREA DE URGENCIAS
Autor : ACOSTA ALVAREZ, DIANA MERCEDES
Palabras clave : Preeclampsia/Eclampsia
Anestesia general
Anestesia regional
Anestesia peridural
Apgar
mortalidad materna
mortalidad neonatal
ensayos clínicos aleatorizados
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EAR;0033
Resumen : OBJETIVO: Los trastornos hipertensivos del embarazo se presentan en el 15 al 20% de las maternas, produciendo una alta tasa de morbimortalidad materna y neonatal. Se plantea como objetivo determinar la mejor técnica anestésica para mujeres embarazadas con preeclampsia/eclampsia llevadas a cesárea en cuanto a menores complicaciones prerioperatorias maternas y neonatales. METODOLOGIA: En esta revisión sistemática, nosotros realizamos la búsqueda en las bases electrónicas de Pubmed, Embase y centro de investigación Cochrane desde diciembre de 2017 hasta Julio de 2018 aplicando los diferentes términos de búsqueda. Se limitó por el lenguaje inglés y ensayo clínico aleatorizado. RESULTADOS: Se encontraron 3 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se le aplicaron la lista de chequeo SIGN y según la metodología GRADE se evaluaron los artículos identificándose limitaciones en cuanto al cegamiento y ocultamiento de la asignación, evidenciando resultados de calidad desde moderada hasta baja o muy baja. Se observó que no hubo reporte de mortalidad materna y neonatal en ambas técnica anestésicas, pero se identificó que los recién nacidos de madre que recibieron anestesia general tienen más riesgo de presentar apgar menor de 7 al minuto (RR: 0.65, IC 95% 0.42 a 1.01) y que este riesgo disminuye luego de los 5 minutos (RR 0.25, IC 95% 0.07 a 0.89), pero con un riesgo significativo en presentar dificultad respiratoria (RR 0.28, IC 95% 0.10 a 0.74) y necesidad de algún tipo de soporte con oxígeno (RR 0.58, IC 95% 0.38 a 0.87), en los recién nacidos de madre a la que se le administró anestesia general. CONCLUSION: No existe evidencia disponible de alta calidad disponible que indique que una técnica anestésica sea mejor en cuanto a disminuir complicaciones maternas y neonatales, pero se identificó que los recién nacidos de madres que recibieron anestesia general tiene más riesgo de presentar apgar menor de 7 al minuto y a los 5 minutos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1319
Aparece en los programas: Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EAR 0033.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.