Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1315
Título : DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO ESTANDARIZADO PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CON TRAUMA SEVERO LLEVADO A CIRUGÍA DE EMERGENCIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO. 2017.
Autor : PINZÓN PINZÓN, MIGUEL ANGEL
Palabras clave : Trauma Severo
Politraumatismo
Anestesia
Recomendaciones
Consideraciones
Protocolo
Emergencia
Fecha de publicación : 12-ene-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EAR;0028
Resumen : El trauma severo y/o politraumatismo es uno de los principales problemas de salud que enfrenta la sociedad moderna, lo que resulta en la muerte anual de más de cinco millones de personas en todo el mundo, esperando que este número aumente a más de ocho millones para el 2020. Convirtiéndose de esta manera en un importante problema de salud pública, más aún en países en vía de desarrollo con un alto índice de accidentalidad y violencia, como el nuestro, donde se estima que ocurre el 90% del total de dichas muertes. Teniendo en cuenta la distribución trimodal propuesta para las muertes traumáticas, que sugiere que el 50% de las muertes ocurren inmediatamente después del accidente, 30% en las primeras horas y 20% después de unos días; el presente trabajo impactara significativamente sobre el desenlace fatal de este último 50%. Los principales problemas del paciente poli traumatizado se relacionan con la perfusión y oxigenación tisular, el control de la hemorragia, la coagulopatía inducida por trauma, trastornos hidroelectrolíticos y acido-base, entre otros. El manejo adecuado del paciente con trauma masivo y sangrado incluye la identificación temprana de su origen, seguido de medidas rápidas para reducir al mínimo la pérdida de sangre, restaurar la perfusión tisular y lograr la estabilidad hemodinámica. Es así como el desarrollo de protocolos para guiar sistemáticamente el proceso de aplicación de estas múltiples acciones y decisiones necesarias para lograr estos objetivos, simplifica el actuar médico y ha demostrado impactar contundentemente sobre los desenlaces primarios y secundarios. Por tal motivo, el presente trabajo consistió en el desarrollo y la implementación de un protocolo estandarizado, a la luz de la evidencia científica actual, para la atención del paciente con trauma severo que es llevado a cirugía de emergencia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1315
Aparece en los programas: Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EAR 0028.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.