Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1312
Título : CAMBIOS HEMODINAMICOS DURANTE TERAPIA ELECTROCONVULSIVA BAJO ANESTESIA GENERAL
Autor : BELTRÁN ANDRADE, ANGELA PAOLA
Palabras clave : Terapia electroconvulsiva
Cambios hemodinámicos
Anestesia
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EAR;0022
Resumen : Introducción: En la terapia electroconvulsiva, la aplicación del estímulo eléctrico y la medicación anestésica modifican el comportamiento hemodinámico del paciente, desencadenan cambios amplios y diversos que pueden llegar a ser letales en determinados casos. Objetivo: Describir los cambios hemodinámicos durante la terapia electroconvulsiva bajo anestesia y relajación neuromuscular. Metodología: Se realizó la toma de presión arterial, frecuencia cardiaca y ritmo cardiaco en estado basal, después de aplicar los medicamentos anestésicos, durante la convulsión y en fase de recuperación. Resultados: Ritmo cardiaco en estado basal: sinusal (n=98), extrasístoles ventriculares (n=1). Frecuencia cardiaca en convulsión: bradicardia (n= 2), extrasístoles ventriculares(n=1), taquicardia sinusal(n=11), taquicardia supraventricular(n= 5), pausa sinusal(n=5)sin cambios (n=75).En fase clónica: ritmo sinusal(n=83), bigeminismo(n=1) y bradicardia sinusal(n=1); taquicardia sinusal(n=11), taquicardia ventricular (n=1) y taquicardia supraventricular(n=1).Al finalizar hubo retorno a la línea basal en todos los casos. Posterior a la convulsión se observó bigeminismo (n=1), infradesnivel del ST(n=1), taquicardia sinusal (n=2), ritmo sinusal(n=94).No hubo eventos adversos relacionados con los cambios de la frecuencia cardiaca, el ritmo cardiaco, ni la presión arterial. Conclusiones: Durante las sesiones de TECAR ocurren cambios significativos en la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y frecuencia cardiaca, secundarios a la administración de los fármacos y a la aplicación del estímulo eléctrico. No se presentaron situaciones de emergencia y ni de riesgo inminente de muerte en las sesiones de TECAR durante el periodo del estudio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1312
Aparece en los programas: Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EAR 0022.pdf538.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.