Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1311
Título : PERITONEO COMO MEMBRANA DE OXIGENACIÓN ALTERNA
Autor : MOSQUERA ESPINOSA, ARLEX
Palabras clave : Hipoxemia
Ventilación Peritoneal
Ratas
SDRA
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EAR;0021
Resumen : La oxigenación tisular es un factor importante para la supervivencia de los pacientes críticamente enfermos, lo cual genera un aumento en la morbimortalidad. El peritoneo ha sido sugerido como membrana de intercambio alterna para otros órganos, como el riñon mediante la diálisis peritoneal. Sus características le confieren uso potencial en el intercambio gaseoso y la suplencia pulmonar. Se realizó un estudio experimental animal en el que se tomaron 4 ratas Wistar macho a quienes se les colocó un catéter peritoneal a través del cual se les perfundió una solución oxigenada y a través de mediciones periódicas de presión de oxígeno venosa portal y electrolitos se compararon con los valores obtenidos previos a la infusión. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el programa EpiInfo. Como resultados se obtuvieron cambios significativos en la presión parcial de oxígeno de la vena porta y variaciones electrolíticas principalmente en el potasio. Con el presente estudio se puede concluir que mediante un modelo experimental el peritoneo funciona como membrana de intercambio al utilizar una solución estabilizada de peróxido de hidrógeno al 1.5% en ratas, lo cual sugiere la realización de estudios a mayor escala para establecer un uso potencial en el tratamiento de patologías tan graves y frecuentes como la hipoxemia refractaria.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1311
Aparece en los programas: Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EAR 0021.pdf508.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.