Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1286
Título : APLICACIÓN DE LA ESCALA DEL “THE PENN STATE COLLEGE OF MEDICINE” PARA VALORAR EL PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE QUINTO A DECIMOSEGUNDO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOBIANA
Autor : JARA CALDERON, JEFFERSON
GÓMEZ CABRERA, JORGE
ALVIS POLANÍA, JUAN DAVID
Palabras clave : Profesionalismo
estudiantes de medicina
escala
actitudes
educación médica
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0310
Resumen : Objetivo: Determinar las actitudes del profesionalismo en estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana que cursan áreas clínicas en el año 2014mediante la aplicación de la escala del “The Penn State College of Medicine” adaptada culturalmente a Colombia por la Universidad de La Sabana. Materiales y métodos: Estudio realizado con 89 estudiantes de la Universidad Surcolombiana que cursan áreas clínicas, a los cuales se les aplicó la escala THE PENN STATE COLLEGUE OF MEDICINE. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas, así como la frecuencia de cumplimiento de las actitudes y el orden de importancia de las mismas dadas por los estudiantes. Resultados: Dentro de la responsabilidad, mantener relaciones médico/paciente sin tratar de sacar provecho económico personal, de la privacidad o ventajas sexuales fue el más importante y 67,42% estudiantes siempre lo mantenían. En cuanto al Altruismo, rehusarse a violar su propio código de conducta personal y profesional fue el más importante y 50,5% manifiestan siempre cumplir. En servicio, no buscar avanzar en su carrera a costa de otros fue el mayor en orden de importancia y 59,5% siempre lo hacen. En excelencia, lo más importante es reconocer sus propias limitaciones y 50,5% siempre lo reconocen. Lo más importante en integridad y honestidad es asumir responsabilidades propias en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente, 47,19% siempre la asumen. Para respeto es importante fue defender los intereses del paciente o sujeto de investigación por encima del interés personal y la mayoría, 49,4% de estudiantes siempre lo hacen. Conclusiones: Las actitudes por parte de los estudiantes de pregrado fueron positivas y orientadas hacia el profesionalismo, demostrando respeto por el paciente y por los colegas, así como un deseo constante de mejoramiento personal. Es importante reevaluar los diseños curriculares e incluir de manera explícita la enseñanza del profesionalismo médico para crear un pensamiento crítico y capacidad de solucionar problemas reales en el quehacer médico.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1286
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0310.pdf870.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.