Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1285
Título : VIREMIA, ANTIGENEMIA E INFECCIÓN NATURAL DE CÉLULAS MONONUCLEARES DE SANGRE PERIFÉRICA EN NIÑOS CON DENGUE: ¿DETERMINAN SEVERIDAD CLINICA?
Autor : Rojas Perdomo, Juan David
Palabras clave : Dengue
severidad
dengue pediátrico
marcadores de severidad
NS1
antigenemia
viremia
células mononucleares de sangre periférica
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0309
Resumen : Antecedentes: El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en las regiones tropicales del mundo. Los factores virales e inmunológicos del huésped determinan el curso clínico de la infección. Objetivo: Determinar si la magnitud de la viremia, antigenemia e infección de mononucleares circulantes son determinantes de la severidad clínica en la infección natural por DENV en niños del Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva, Huila. Diseño del estudio: La viremia (determinada por qPCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), antigenemia (determinación en suero de NS1 a través de ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima) y la infección de PBMC (por citometría de flujo) fueron evaluados en 59 niños con dengue, clasificando la enfermedad de leve a severa. Se realizó seguimiento clínico y de laboratorio diariamente durante todo el periodo de hospitalización. Resultados: La viremia (DENV copias/mL) y la antigenemia (NS1) en plasma los niveles alcanzaron su punto máximo durante los primeros días de la enfermedad y se correlacionaron (rho = 0,37, p = 0,003). Monocitos (CD14 + células) fueron las células infectadas más dentro de la población PBMC, con una cinética similar que la de la viremia y la antigenemia. Los niveles de viremia y la antigenemia fueron mayores en los niños con infecciones primarias que aquella con infecciones secundarias (P≤0.04). No hubo asociaciones de los tres parámetros evaluados con la gravedad clínica. Conclusión: La dinámica de la infección por virus dengue afecta en gran medida la evaluación de marcadores tanto virales como inmunológicos del huésped que permitan de manera clara prever el desenlace clínico de las personas infectadas en esta compleja enfermedad. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre los parámetros analizados y la severidad clínica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1285
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0309.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.