Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1284
Título : TRAUMA DE GRANDES VASOS ABDOMINALES: EXPERIENCIA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Autor : RUBIO AVILEZ, JUAN JOSÉ
VANEGAS TORRES, SILVIA VIRGINIA
VILLALBA CERQUERA, YESICA FERNANDA
Palabras clave : trauma
grandes vasos abdominales
cirugía general
Fecha de publicación : 14-nov-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0308
Resumen : El trauma de grandes vasos abdominales, es la patología con mayor letalidad, representando un desafío para el cirujano de trauma, donde prevalece la lesión de la aorta con una mortalidad 60% mientras que las lesiones en la cava inferior y la arteria iliaca, respectivamente de 30% y 50%. Se realiza un estudio descriptivo de serie de casos mediante la recolección de historias clínicas e informes quirúrgicos de los pacientes con trauma de grandes vasos abdominales quienes ingresaron a urgencias en el período comprendido entre Enero del 2013 a Diciembre del 2015. Un total de 22 pacientes ingresaron por trauma de vasos abdominales, el principal mecanismo de trauma fue penetrante, 45% por heridas por proyectil de arma de fuego, 27% por arma cortopunzante. Al ingreso a urgencias los pacientes se caracterizaron por tener: hipotensión arterial con taquicardia (63%), hemoglobina menor a 9 mmHg (50%) y el 73% requirió trasfusión de hemoderivados. El 100% de los pacientes tenían compromiso de otros órganos, el principal fue el hígado (30%), seguido del intestino delgado y el páncreas. Los vasos abdominales más lesionados fueron en orden de frecuencia: Vena Cava Inferior, Arteria Esplénica, Vena Esplénica, 62% de las lesiones fueron laceraciones y las reparaciones utilizadas fueron ligaduras (40%). Finalmente, el 22% de los pacientes fallecieron en salas de cirugía y de los que pasaron a UCI el 90% falleció. Las conclusiones del estudio consisten en la afectación de una población joven entre 15-20 años de edad, lo que implica un problema en salud pública y que, a pesar de la adopción de un manejo basado en el control de daños, los pacientes continúan muriendo debido a la hipovolemia en salas de cirugía o en cuidados intensivos debido a una coagulopatía de consumo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1284
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0308.pdf395.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.