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Título : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO ENLACE QUIMICO MEDIANTE EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTACIONALES (MECS) EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES
Autor : SANCHEZ PRIETO, GLORIA PATRICIA
MEDINA GUTIERREZ, ALEXANDER
Palabras clave : MECs
software
enlace químico
didáctica
aprendizaje significativo
química
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNEA;0028
Resumen : En la actualidad la educación ha sido transcendental en el proceso de renovación, donde el docente puede utilizar como ayuda didáctica las nuevas tecnologías de las herramientas virtuales u objetos de aprendizaje con el fin de incentivar el interés y la motivación en los estudiantes. La implementación y desarrollo de MECs (materiales educativos computacionales) como medios interactivos de aprendizaje que permiten el acceso a la información en general (textos, imágenes, gráficos, etc.), implica un incremento en la predisposición para aprender conceptos de química, lo que constituye una de las condiciones que favorecen el aprendizaje significativo. De este modo, se ha creado “SOQUIM”, software educativo sobre enlace químico, como herramienta virtual y como un recurso útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química y del tema enlace químico, ya que contiene técnicas multimediales en su diseño, que ayudan a la retención y adquisición del conocimiento. Este software se diseño para aplicarlo en estudiantes universitarios del primer semestre del programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva, además está dirigido a estudiantes de educación media. En el objeto de aprendizaje , la información se encuentra organizada de manera jerarquizada según su complejidad, aunque el usuario tiene la posibilidad de ingresar a cualesquiera de los 5 módulos según su interés, encontrando en el primer modulo los contenidos en los cuales hay 13 hipervínculos relacionados con la temática inherente a enlace químico , entre los cuales se resaltan: partículas elementales, estructura atómica, clasificaciones periódicas, propiedades periódicas,etc., en el segundo modulo esta la tabla periódica interactiva ,en el tercer modulo el laboratorio virtual ; en el cuarto, las simulaciones de enlace iónico y covalente y finalmente el modulo de nosotros ,en el cual están los nombres de los autores de esta investigación. “SOQUIM” se diseño y elaboró con los programas FLASH CS4 y Action Script fue el lenguaje de programación que se utilizó. Ahora bien, el componente pedagógico del MEC se basa en uno de los modelos más recientes, el constructivismo. El modelo constructivista se refleja en la versatilidad y aspecto flexible del manejo del aplicativo, por tanto este ofrece un manejo del hipertexto de forma manejable y clara, llevando de pantalla en pantalla la información pertinente al tema correlacionándolo por todo el programa. Podemos decir que posee un buen nivel de motivación, lo cual es una herramienta esencial para el aprendizaje significativo. La investigación se inicia haciendo una caracterización de la estructura cognoscitiva inicial del grupo control y del grupo experimental, la cual es desarrollada en dos cursos de química correspondientes al primer semestre de la licenciatura en ciencias naturales, a través de un cuestionario donde se seleccionaron los conceptos más importantes de enlace químico. Las respuestas se someten al rigor de una escala Likert.El juicio de expertos en cuanto a la validez lo profieren 5 profesores del área de química, tres de ellos adscritos al programa de ciencias naturales. Por su parte, al grupo control se le desarrollaron los contenidos soportados en la enseñanza tradicional y de igual forma se procedió aplicar el pos test. En consonancia se aplica el software a la muestra experimental. Y la etapa final corresponde al pos test para indagar la estructura cognitiva final. Los resultados muestran que la estrategia didáctica de la aplicación del software le permitió al grupo objeto de estudio experimental, alcanzar un 85.16% de aprendizaje significativo de los conceptos asociados a enlace 14 químico, es decir un 16.36% adicional de aprendizaje o conocimiento significativo de los 25 conceptos abordados en la investigación frente al 7% del grupo control, el cual a su vez supera el tope del 5% planteado por Runyon Haber (1986) 1 para este tipo de experiencias. La comprobación de la hipótesis propuesta, demuestra que el grado de aprendizaje significativo adquirido por el grupo de estudiantes, como variable independiente, se debe a la estrategia didáctica del uso de MECs.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/124
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

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