Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1225
Título : MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA DEL 2010 AL 2011
Autor : BENITES, KELLY JOHANA
NEIRA ROMÁN, MARÍA FERNANDA
TOVAR VANEGAS, JONATHAN
Palabras clave : Malformaciones congénitas
vigilancia epidemiológica
mortalidad infantil
Factores de Riesgo
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0228
Resumen : Introducción: Las malformaciones congénitas son un grupo de alteraciones del desarrollo fetal, de diversa etiología que actúan antes, durante o después de la concepción, dando como resultado defectos estructurales primarios de un órgano o parte del mismo; ocupan el primer y segundo lugar como causa de mortalidad en mujeres y hombres respectivamente, menores de un año de edad. Objetivo: Identificar los posibles factores sociodemográficos que influyen en la presentación de las malformaciones congénitas entre el 1 de enero de 2010 al 31de diciembre de 2011 en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Material y método: se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de serie de casos donde se incluyeron los estudio las Historias clínicas de nacidos vivos a través de parto vaginal o cesáreo con malformación congénita diagnosticada en el periodo neonatal que hayan sido tratados en el HUHMP desde el 1 de Enero de 2010 al 31 de diciembre 2011. Se evaluaron los factores de riesgo maternos y del neonato. Resultados: Dentro de las malformaciones más frecuentes se encuentran las cardiopatía congénita con un 24,7%, hidroanencefalia con un 8,2% y Síndrome dismorfico, Síndrome de Down con un 6,9%. El 56% de las malformaciones congénitas corresponden al género masculino. El 68% de las malformaciones congénitas se presentaron en pacientes con peso adecuado al nacer, el 88 % de las malformaciones congénitas se presentaron en pacientes con edad gestacional a término. El 84% del total de los casos corresponde a los estratos socioeconómico 1 y 2 correspondiente, y el 66% de los pacientes provienen del área urbana. Conclusiones: la principal población afectada en el estudio son madres jóvenes provenientes de bajos estratos socioeconómicos y con un pobre número de controles prenatales; se propone mejorar las medidas de prevención en este grupo y los planes de atención a la mujer gestante para una adecuada prevención y diagnóstico precoz de las malformaciones congénitas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1225
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0228.pdf254.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.