Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1215
Título : PERFIL MICROBIOLÓGICO EN ENFERMEDADES NOSOCOMIALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO. NEIVA. AGOSTO 2009 A DICIEMBRE 2010.
Autor : MONTENEGRO MUÑOZ, NATALY
MARTHOS NARVÁEZ, MARLY
PIAMBA, RICARDO JULIÁN
Palabras clave : Infección Nosocomial
perfil resistencia
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0216
Resumen : Introducción: El aumento de la expectativa de vida de la población está relacionado con los progresos y consumo de antibióticos, y la emergencia de organismos multirresistentes Las infecciones nosocomiales afectan al 10% de los pacientes hospitalizados aumentando la estancia hospitalaria, los costos de atención y la morbimortalidad. Esta investigación permitió establecer que gérmenes se encuentran mayormente implicados en el desarrollo de estas infecciones para las cuales los antibióticos son más limitados, siendo necesarias estrategias más efectivas del uso de terapias disponibles. Métodos: Se realizo un estudio de tipo observacional-descriptivo en el HUHMP, donde se tomo la base de datos de infecciones nosocomiales con el reporte del cultivo y su respectivo antibiograma del departamento de infectologia, los cuales correspondieron al periodo comprendido entre agosto del 2009 hasta diciembre 2010. Resultados: Se identificaron 805 pacientes quienes presentaron infecciones nosocomiales durante el periodo de estudio, de los cuales 233 fueron excluidos al no encontrarse el reporte del cultivo con su respectivo antibiograma; por lo tanto el análisis se realizo con base en los antibiogramas de 572 pacientes. El 63.2% de los reportes de IN pertenecieron al género masculino, y el 36.8 al género femenino, las unidades funcionales en los servicios no UCI con mayor número de casos correspondieron a Medicina Interna donde se reportaron 77 casos y Cirugía con 59 casos. En los servicios UCI las unidades que más reportaron casos de IN fueron UCI adultos con189 casos.Los microorganismo que más se aislaron, en los servicios no UCI fueron klebsiela sp con 104 casos y Pseudomona sp con 61. En los servicios UCI los gérmenes más frecuentes fueron klebsiella sp con 84 casos y pseudomona sp con 50.El grupo de edad más afectado en los servicios UCI fue el de los menores de 1 año con 28 casos, en los servicios no UCI, el grupo poblacional de los 71 a los 81 años fue el más afectado con 54 casos.klebsiella sp presento un perfil de resistencia en los servicios no UCI del 68% para ampicilina sulbactam, 58% para cefalotina, 25% para ciprofloxacina y del 8% para imipinem y meropenen. En los servicios UCI el perfil de resistencia fue del 55% para ampicilina sulbactam, 38% para cefalotina, cefepime del 28%, ciprofloxacina del 22%, imipenem y meropenem del 5%.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1215
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0216.pdf2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.