Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1192
Título : REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DURANTE EL PERIODO 2009-2010
Autor : EMERSON ÁVILA QUIZA
JORGE ANDRÉS RAMÍREZ POLANÍA
JUAN CAMILO CIFUENTES CARDOZO
Palabras clave : Reacciones Adversas a Medicamentos
Grupos Farmacológicos
Sistemas Afectados
Servicios Reportantes
Tratamiento
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0188
Resumen : Los medicamentos se convirtieron en la principal herramienta para el tratamiento de las enfermedades que se instauran en las personas que las padecen. Sin embargo, el uso de fármacos trae consigo la aparición de reacciones adversas afectando a personas de todas las latitudes. Se realizo un estudio de serie de casos, a través de la identificación de pacientes que presentaron cualquier tipo de reacción adversa a medicamentos, en el curso del tratamiento de determinada patología en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva, entre los periodos 2009-2010. Las variables estudiadas fueron: tipo de efecto adverso presentado, grupos farmacológicos implicados, órganos o sistemas afectados, servicio o especialidad reportante del evento, tratamiento instaurado tras el efecto adverso y días de permanencia del mismo. Se revisaron 37 fichas de notificación e igual número de historias clínicas, con el fin de analizar y poner a prueba el cuestionario para la recolección de datos, igualmente se manejo el programa Epi Info 3.5 con el fin de crear una base de datos, que permitió, una vez terminada la revisión de las fichas de notificación e historias clínicas realizar un eficiente análisis de las variables. Los resultados más importantes fueron: Para un total de 37 pacientes reportados, se encontraron 56 reacciones adversas, de los cuales el 67.6% pertenecieron al género masculino y el 37.8% estaban entre los 21 y 40 años; el principal evento adverso presentado fue de tipo dermatológico en un 50%, donde grupos farmacológicos como Antibióticos (TMP/SMX), AINES (Dipirona) e Hidantoinas (Fenitoina) se vieron implicados en el 33%, 9% y 13% respectivamente de los eventos presentados. El servicio que reporto el mayor numero de eventos fue Medicina Interna con un 59% y el tratamiento de elección instaurado tras la aparición del evento fue la suspensión en el 94.6% y la administración de corticoides en el 43.2%.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1192
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0188.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.