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Título : LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE MENOR EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DEL HUHMP EN EL 2009
Autor : MALAGÓN SORIANO, MANUEL ANDRÉS
MALAGÓN SORIANO, VÍCTOR ANTONIO
Palabras clave : lactancia exclusiva
lactancia
desarrollo psicomotor
Fecha de publicación : jun-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0144
Resumen : INTRODUCCION El crecimiento y desarrollo resulta de la sumatoria de múltiples factores, de los que, la alimentación en forma individual juega un papel trascendental. El primer año de vida se caracteriza por una explosión de habilidades motoras y cognitivas, cuya secuencia y momento de aparición son dependientes de factores alimentarios y madurativos. Estableciendo las bases biológicas para un desarrollo normal. el desarrollo puede verse afectado irreversiblemente o puede presentar sólo una alteración, logrando finalmente alcanzar las metas evolutivas, pero un poco más tardío con respecto a los que tuvieron un factor alimentario completo, dejándolos claramente en desventaja con los otros OBJETIVO Analizar la relación de la lactancia materna exclusiva y el adecuado desarrollo psicomotor del lactante menor. Y las alteraciones especificas que presenta y correlacionarlo con la administración inadecuada del producto anteriormente mencionado METODOS Es un estudio observacional diseñado para evaluar el impacto de la lactancia materna exclusiva en el desarrollo psicomotor y su relación con leches artificiales y de origen animal, El estudio para su realización considerara como universo a todos los niños lactantes menores que vienen a control de consulta externa del HUHMP. Comprende 45 pacientes de 12 a 15 meses que vienen a control de consulta externa pediátrica a los cuales se les haya suministrado Lactancia Materna Exclusiva y 35 de 12 a 15 meses que vienen a control de consulta externa pediátrica a los cuales no se les haya suministrado Lactancia Materna Exclusiva RESULTADOS Encontramos que dentro del grupo que no recibe lactancia materna exclusiva, hay mayor incidencia de alteraciones del desarrollo psicomotor, en comparación de aquellos lactantes menores que reciben lactancia materna exclusiva, ya que de un total de 27 niños que presentaron anormalidades 18 fueron del grupo que no recibió lactancia exclusiva y 9 a aquellos que si la recibieron, en cuanto al porcentaje el resultado fue de 66.6% y 33.3% respectivamente, lo que muestra una gran relevancia de las ventajas de la lactancia materna exclusiva en niños lactantes menores y la disminución de alteraciones del desarrollo psicomotor en comparación a niños que no la recibieron En cuanto tiene que ver a la afectación especifica del desarrollo, concerniente a la motricidad fina encontramos que hay mayor afectación en niños que no recibieron lactancia materna exclusiva en comparación con los niños que si la recibieron, En relación a la afectación de la motricidad gruesa observamos una pequeña diferencia entre el grupo de niños que recibieron lactancia materna exclusiva de aquellos que no la recibieron, En lo concerniente a la alteración del lenguaje observamos una gran diferencia entre el grupo que recibió lactancia materna exclusiva de aquel que no lo hizo igualmente en el aspecto social. DISCUSION Con respecto a variables individuales como son Motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje y aspecto social encontramos que estos factores se ven alterados con mayor frecuencia en los lactantes que no recibieron de manera exclusiva la lactancia materna; respecto a la motricidad gruesa los lactantes que recibieron leche materna únicamente durante los primeros seis meses de vida o más gatearon más temprano y tendieron a caminar a los 12 meses, en comparación con los lactantes que recibieron alimentos sólidos u otro tipo de leche a partir de los 4 meses o antes . Se observó además una tendencia moderada, aunque significativa, entre los lactantes en el grupo amamantado en forma exclusiva a sentarse más pronto que aquellos que no recibieron de manera exclusiva y que es revalidado por el trabajo de Dewey y Cohen. Sin embargo el desarrollo de la motricidad gruesa no requiere mayor estimulación del ambiente, por lo que su retraso se debe habitualmente a causas biológicas, entre ellas en niños sanos la no existencia de lactancia exclusiva, especialmente en la adquisición de la marcha, pero el retraso es menor comparado otras áreas como se denota en este estudio. En la motricidad fina los diferentes estudios demuestra la gran influencia de la leche materna en una disminución en cuanto a la afectación a largo plazo en este componente, ya que en la neurobiología del desarrollo cerebral es de suma importancia los micronutrientes y aminoácidos como la taurina que están presentes en la leche humana, pero no solo su presencia es importante ya que las concentraciones son las adecuadas para el niño ya que es un producto especie especifico, por lo tanto el suministro de estos productos no es reemplazable por ninguna leche artificial ni por ninguna otra leche aunque esta sea de origen animal, además los componentes evaluados en la motricidad fina demuestra que requiere mayor habilidad y precisión para realizarlos y si ha existido el vinculo no solo con su madre si no con el núcleo familiar, por ende habrá mayor estimulación de la capacidad y precisión de sus acciones, ayudado por supuesto por su adecuado desarrollo cerebral con un ambiente energético y de suministro de componentes esenciales para realizarlo. Se ha planteado que si los cerebros de los niños están predispuestos en forma innata a aprender lenguaje, con la exposición adecuada todos los niños con cerebros normales deben, sin instrucción, aprender la lengua de una manera relativamente uniforme. Sin embargo la no lactancia exclusiva hace que no dispongan de elementos necesarios para la maduración adecuada cerebral, que predispone a un retraso en la capacidad de aprendizaje del lenguaje y se ha asociado a resultados académicos pobres en el futuro. CONCLUSIONES. La lactancia natural es la mejor opción para alimentar al niño durante el primer año de vida. Las ventajas para el lactante son: superioridad nutricional, ausencia de agresión físico-química y antigénica, apoyo inmunológico específico e inespecífico, apoyo al crecimiento y desarrollo y prevención de morbimortalidad. Con respecto a la motricidad gruesa no se observó gran alteración por lo macro en la evaluación, además de estar entre sus parámetros acciones que son comunes como son el gateo y el levantar la cabeza cuando está acostado y que el lactante realiza en repetidas ocasiones durante el día y que son inherentes a su actividad diaria normal, en cuanto a la motricidad fina encontramos una diferencia considerable ya que aspectos como sostener un objeto con una mano, con cada mano, o el manipular varios objetos, se realizó de forma más temprana en los niños alimentados con lactancia materna exclusiva comparados con los que no la recibieron, también corroborado en el instrumento aplicado, con lo relacionado al aspecto social y de lenguaje también hay una diferencia importante entre el grupo de lactancia materna exclusiva con los que no la recibieron de manera exclusiva, notándose una aparición temprana concerniente a buscar sonidos con la mirada, sonreír al acariciarlo, imitar aplausos, aceptar y pedir juguetes, asociado al hecho de presentar menos alteraciones en la evaluación especifica con el instrumento en el primer grupo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1154
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