Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1151
Título : FACTORES DE RIESGO DETERMINANTES DE RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
Autor : RODRIGUEZ DÍAZ, ANDRÉS FELIPE
CELIS SALAS, SIERVO JULIAN
PAEZ, STIVEN ANDRÉS
Palabras clave : RPM
Infección
embarazo
sociodemograficos
Corioamnionitis
Fecha de publicación : may-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0141
Resumen : INTRODUCCION: La Ruptura Prematura de Membranas es una de las principales patologías Obstétricas con repercusiones económicas y sociales. Dentro de la fisiopatología de esta entidad se incluye la alteración en el ambiente social, constituido por la educación de la mujer embarazada, el nivel socioeconómico y el estado civil, pero dentro de esta patología la mayor asociación se da con las infecciones del tracto Genitourinario y algunas otras enfermedades sistémicas. OBJETIVO: Este trabajo se fundamentó en la importancia de determinar cuales son los principales factores de riesgo presentes en las pacientes con diagnostico de Ruptura Prematura de Membranas que fueron atendidos en el HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO, en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre del mismo año. MATERIALES Y METODOS: Se realizo la revisión de las historias clínicas de las pacientes con el diagnostico de la patología y se tomaron en cuenta los principales factores sociodemográficos y las características clínicas de la enfermedad, estos datos se consignaron en el formato de recolección de la información para posteriormente ser tabulados, graficados y analizados. RESULTADOS: En el estudio se encontró que las pacientes de niveles socioeconómicos bajos, es decir estratos 1 y 2, son las que presentaron mayores casos de RPM, igualmente se identifico ciertos aspectos comportamentales de importancia como lo son el tabaquismo y el consumo de alcohol. Pero al igual que se muestra en la literatura internacional las infecciones Intrauterinas son las principales desencadenantes de la RPM, aunque se asocia también en forma importante a otras infecciones del tracto genitourinario. CONCLUSIONES: Las mujeres menores de 25 años son las que se encuentran en mayor riesgo de presentar RPM, con un pico maximo entre los 16 y 20 años. La Corioamnionitis es en nuestro medio la causa mas frecuente de RPM asociada en nuestro estudio al 41% de los casos, estas cifras coinciden con las cifras resportadas por la literatura. El 48.4% de las mujeres con RPM acudieron a menos de 5 controles prenatales durante su embarazo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1151
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0141.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.