Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1130
Título : FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS CON OBESIDAD EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA EN EL AÑO 2008
Autor : DANIEL EDUARDO CORTÉS MORALES
GERMAN ALIRIO TOVAR VILLEGAS
GINA MARCELA SALCEDO RODRÍGUEZ
Palabras clave : Obesidad
Sobrepeso
Sobrepeso
Neiva
Fecha de publicación : jul-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0114
Resumen : La obesidad en niños ha sido un problema importante en salud pública en los últimos años y está adquiriendo grandes dimensiones y tendencias. Nuestro objetivo es determinar los factores de riesgo (herencia familiar, hábitos nutricionales y actividad física) presentes en el niño con sobrepeso y obesidad en tres instituciones educativas de la ciudad de Neiva de acuerdo al estrato socioeconómico. Se realizó un estudio descriptivo, transversal retrospectivo, niños entre los 7 y los 11 años de edad en tres colegios de Neiva durante el primer semestre del 2008. Los datos antropométricos fueron tomados usando métodos estándar, de un total de 60 niños. Hábitos nutricionales y actividades físicas también como otros parámetros socioeconómicos familiares fueron asistidos con la ayuda de un cuestionario. La obesidad y el sobrepeso fueron definidos usando las tablas de crecimiento y desarrollo en niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inicialmente fueron 62 niños dentro del estudio, dos de ellos fueron excluidos por no cumplir los parámetros. De un total de 60 con sobrepeso y obesidad, 54 hombres y 6 mujeres, 90% y 19% respectivamente. Con relación al sobrepeso, 20% fueron niños y 3.3% niñas. 73.3% fueron niños con obesidad y 6.7% niñas. 31.7% de ellos fueron niños de 9 años de edad. La mayoría de los niños pertenecían a estrato socioeconómico 3 y ninguno se encontró en el estrato 1 y 6. 18.3% de los niños subieron de peso en los últimos seis meses y 73.3% tuvieron algún antecedente familiar de sobrepeso y obesidad principalmente dado en el padre. La mayoría de los niños comen 5 veces al día con 3 o 5 comidas rápidas por semana. Los niños usualmente comen hasta 3 porciones de frutas y verduras por semana y un vaso de leche por día. El 93.3% de los niños practica algún tipo de actividad fisca. 46.7% gasta de 4 a 6 horas en actividades como ver televisión, videojuegos o sentado al frente de un computador y 3.3% mas de 7 horas. 51.7% de ellos duerme con un promedio de 9 horas al día, 30% mas de 10 horas y 3,5% menos de 7 horas. Entre niños de 7 a 11 años de edad el sobrepeso y la obesidad es más alto en hombres y estrato socioeconómico 3. Los niños con antecedente familiar de sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad algún desorden nutricional y problemas de salud. La obesidad en los niños esta relacionada con baja actividad física y pocas horas de sueño.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1130
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0114.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.