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Título : GRADO DE APRENDIZAJE ALCANZADO POR ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES SOBRE EL CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO, MEDIANTE LA MODELACIÓN A TRAVES DEL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ESPACIAL, TIPO CASQUETE DE ESFERA PERFORADA
Autor : BARÓN SÁNCHEZ, INGRI MARCELA
NARVÁEZ TOVAR, DIANA CAROLINA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNEA;013
Resumen : La presente tesis surge del resultado de una investigación de naturaleza cuasiexperimental, basada en un enfoque cuantitativo, donde se busca el grado de aprendizaje, de conceptos relacionados con el tema enlace químico, que se desarrolla en el diseño curricular del primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La investigación plantea como objetivo principal determinar Cuál es el grado de aprendizaje alcanzado por estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, correspondiente al período académico 2009-B sobre el concepto de enlace químico mediante el empleo de la modelación a través del sistema de construcción espacial, tipo casquete de esfera perforada. Para lograr el objetivo es necesario buscar entre los estudiantes la definición de los conceptos relacionados con el tema de enlace químico mediante el empleo de la estrategia didáctica de la modelación, analizado en el curso de química general del primer semestre, para medir el grado de aprendizaje alcanzado se aplica un cuestionario de 20 ítems, basado en la Escala de Likert, el cual es sometido a una prueba piloto y posteriormente a la determinación de la validez y confiabilidad propuestas por Cohem y Swerdlik (2001ª, 2001b). Este cuestionario una vez optimizado, se aplica para medir la estructura cognitiva inicial y final del grupo objeto de estudio, para así observar si se logra un aumento en el aprendizaje por medio de la estrategia didáctica utilizada. Los resultados obtenidos del grupo objeto de estudio demuestran en su etapa cognitiva inicial un porcentaje de acierto de 67.86 % sobre los conceptos de enlace químico, una vez ejecutada la estrategia didáctica (modelación), la estructura cognitiva en la etapa final aumenta a 73.63%, es decir se logra un incremento de 5.76% en el manejo de los conceptos sobre enlace químico, superando el 5% planteado por Runyon y Haber (1986), para estas experiencias. Al comprobar la hipótesis propuesta, por medio de la Prueba Z, se demuestra que el grado de aprendizaje significativo correspondiente al concepto enlace químico alcanzado por el grupo objeto de estudio depende del uso de la modelación, esto permite dar como una alternativa de estrategia didáctica el uso del sistema de construcción espacial, tipo casquete de esfera perforada no solo para la elaboración de conceptos químicos sino también para el manejo de las demás disciplinas científicas.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/113
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