Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1127
Título : ACTITUD DE LOS USUARIOS HACIA LA SATISFACCIÓN EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA. DICIEMBRE DE 2008.
Autor : MÉNDEZ LÓPEZ, FREDDY ALBERTO
Palabras clave : actitud
satisfacción
acceso
componentes
cognitivo
afectivo
conductual
Fecha de publicación : jul-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0111
Resumen : El trabajo de grado “Actitud de los Usuarios Hacia la Satisfacción en el Acceso a los Servicios de Salud en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva”, hace referencia al grado de importancia que se le otorga a la vivencia del acceso a la atención médica por parte de la población usuaria de la institución mencionada. La investigación se basa en un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, y con la clara concepción de que este tema no tiene precedente investigativo en la ciudad de Neiva. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista estructurada que evalúa las variables demográficas y la escala de Likert para determinar la actitud de los pacientes. Fue aplicado el cuestionario a 50 personas, que acuden a los servicios de Consulta Externa del Hospital Universitario de Neiva. Se evidencia que este grupo poblacional, pertenece en su mayoría a los estratos I y II, y se encuentra en el grupo etáreo de los 18 a 45 años de edad. El sexo femenino es un 72% y el masculino un 28%. También es claro que se trata de una población de bajo nivel educativo por cuanto la mayoría no han terminado los estudios de básica primaria ni de secundaria. Una escasa minoría ha realizado estudios técnicos y universitarios. En general se resalta una actitud positiva en los componentes cognitivo y afectivo, con un 90.8% para el cognitivo y 80% para el afectivo. El componente conductual obtuvo una actitud neutra del 64,7%. La actitud general hacia la satisfacción en el acceso a los servicios de salud es favorable (78,5%, es decir, 3.9 puntos de la escala de Likert). Se cree necesaria la formación y educación de la población objeto de estudio, con el fin de lograr una adecuada orientación de la misma en la consecución del acceso a los servicios de salud y en la generación de conductas y estilos de vida más saludables, así como a buscar el mejoramiento de la atención en salud por parte de la institución.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1127
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0111.pdf586.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.