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Título : ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN EL PRIMER SEMESTRE ACADEMICO DEL 2006
Autor : DEVIA CABRERA, ANDERSSON DIDIER
Palabras clave : estrés
estudiantes
academia
síntomas
Fecha de publicación : 14-may-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0091
Resumen : OBJETIVO: Describir la población de estudiantes universitarios sometidos a exigencias y responsabilidades académicas, en la facultad de ciencias de la salud de la ciudad de Neiva y su relación con el estrés. METODOS: Se realizo un estudio descriptivo, en el cual se realizaran encuestas para la valoración de determinadas variables que se relacionan con el interés de nuestra investigación entre las cuales tenemos edad , sexo nivel socioeconómico, semestre, programa factores estresantes , síntomas físicos , entre otras. El estudio se realizo en la facultad de ciencias de la salud de la universidad surcolombiana en los lugares más concurridos como la cafetería y la biblioteca. La recolección delos datos es llevada a cabo por los investigadores directamente, los cuales son Andersson Didier Devia Cabrera y Oscar Fernando Ipuz , el trabajo es dirigido con la asesoría de la epidemióloga Dolly Castro Bethancourt junto con la Psiquiatra Lina Maria Sanchez. La codificación y tabulación de los datos se realizara a través del software Epi Info versión 2002. RESULTADOS: La mayoría de los estudiantes están entre los estratos socioeconómicos 2 y 3 las variables mas representativas “en que grado le afectan la dificultades sexuales” fue la que mas porcentaje en cuanto a ausencia de estrés nos arrojo con un 53.50% , para el estrés leve se manifestó que para la variable “en que grado le afecta convivir con las personas en el lugar donde habita” el porcentaje fue de 42.20%, para el estrés moderado la variable que primo fue “en que grado le afectan los problemas familiares ” con un porcentaje de 43.90%, para el estrés severo la variable primordial fue “en que grado le afecta la muerte de un miembro de la familia o ser querido” con un porcentaje de 26%, y para el grado de estrés mas importante la variable que mas porcentaje obtuvo fue el embarazo con un 15.60%. Entre las manifestaciones sintomáticas el síntoma físico mas frecuente es el cansancio con un 69.40%, y el que menos se manifestó fue el relacionado con los problemas sexuales con tan solo un 5.20%, en cuanto a los síntomas psicológicos el que mas porcentaje nos proporcionó fue la ansiedad con un 65.90% y el menos usual fue el sentimiento de inutilidad con tan solo un 8.10%, en cuanto a los comportamentales es la manifestación con un porcentaje de 44.50% fue para la variable “indiferencia hacia los demás”, la que menos se manifestó fue el de consumo de psicoactivas con un 5.20%. Dos variables comparten con 36% la ausencia de estrés ,“problema con los compañeros” y “problemas con los docentes”, ,el que menos se manifestó, para el estrés leve fue la variable “presentación de un examen” , para el estrés moderado el de mayor proporcionalidad fue el de la variable “carga académica” con un 44.20% y el menos manifiesto fue el de “problemas con los compañeros” con tan solo un 17.40 % , para un estrés severo la variable de mayor proporcionalidad fue “ la presentación de un examen” con un 29.10% el de menos manifestaciones fue el relacionado con la variable “problemas Con los compañeros” con un 5.20%, y por ultimo para los grados de estrés máximo o incapacitante el de mayor proporcionalidad fue la variable “carga académica” con un 7%. CONCLUSIONES: De acuerdo con los objetivos de este trabajo, entre las conclusiones, la más relevante, a las que podemos llegar es que el estrés es una patología seria que requiere un manejo adecuado por parte de la universidad. Desde el punto de vista metodológico, la investigación realizada presenta deficiencias, tanto en el diseño como en el instrumental de medición. Los estudios empíricos son escasos y se hace necesario contar con una escala validada. Los estudiantes necesitan atención, dado que el estado de estrés en los años siguientes de estudio y en los posteriores años profesionales puede conllevar a serias consecuencias psicosociales, por lo que es importante identificarlos a tiempo para auxiliarlos y sobrellevar sus consecuencias deletéreas. La universidad debe tomar conciencia de la importancia de este problema y de lo fundamental que es su apoyo; por medio de actividades lúdicas implementadas por la universidad , creando espacios de recreación y deporte para un futuro manejo integral del estrés, y entre otras poder utilizar vías alternas al manejo adecuado de esta patología.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1110
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