Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRIVERA PARRA, OMAR LEONARDO-
dc.date.accessioned2021-08-05T14:27:14Z-
dc.date.available2021-08-05T14:27:14Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/110-
dc.description.abstractEl actual informe es de tipo cuantitativo, donde se plantea la aplicación de la alternativa didáctica de resolución de problemas contextualizados en la unidad temática de “la Tierra”; el cual es abordado en el área de Ciencias Naturales correspondiente al grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental sede El Lago de Neiva, Colombia. La investigación inicia con el análisis de los preconceptos que sobre el tema “la Tierra”, tenía en su estructura cognitiva, un grupo de 35 estudiantes matriculados durante el año lectivo de 2007, quienes efectuaron el análisis del tema objeto de estudio en el cuarto periodo académico en la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental. Una vez realizado este paso, se formaron siete grupos de trabajo y cada uno recibió un problema inherente al asunto de estudio; para resolverlo debían trabajar sistemáticamente; mostrando alternativas de solución, para posteriormente escoger la que mejor se adapte a los requisitos conceptuales que demanda la situación problémica. Resueltos los problemas se caracterizó la estructura cognoscitiva final, cuyos resultados se contrastaron estadísticamente con los iniciales, para determinar la efectividad de la estrategia didáctica seleccionada. Los resultados revelan que el grupo de estudio posee un 59.29% de los conocimientos elementales propios del tema “la Tierra” y que debido a la aplicación didáctica de la resolución de problemas se alcanza un 87.71 % de manejo conceptual, es decir, se genera un avance del 28.42% en el manejo de los conceptos previos de estudio que se tenían sobre: características, capas, rocas, suelos y horizontes, volcanes, movimientos sísmicos, conservación y futuro de la Tierra. Ésta manifestación permite proponer esta estrategia para facilitar el aprendizaje de los diferentes conocimientos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesCNEA;009-
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectdocentees
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectresolución de problemases
dc.subjectcambio conceptuales
dc.subjectTierraes
dc.titleAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÒGICOS, A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SEDE EL LAGOes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNEA 0009.pdf653.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.