Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1096
Título : INCIDENCIA Y MANEJO DE LA INFECCION POR TREPONEMA PALLIDUM, VIRUS DE LA HEPATITIS B Y VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) EN RECIEN NACIDOS Y MADRES GESTANTES DEL HOSPITAL HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA. ENEROSEPTIEMBRE DEL 2006.
Autor : TOVAR FORERO, MARIA NATHALIA
PERDOMO RODRIGUEZ, JUAN PABLO
Palabras clave : Controles prenatales
patología concomitante
resultado neonatal
tratamiento
Sífilis
Hepatitis B
Virus de Inmunodeficiencia humana
Fecha de publicación : 29-may-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0076
Resumen : OBJETIVO: Realizamos un estudio de tipo prospectivo, descriptivo y de incidencia, con el fin de identificar las principales variables sociodemográficas, de la madre y el niño, que contribuyeron a la presentación de infección por Virus de la Hepatitis B, Virus de la Inmunodeficiencia Humana e infección congénita por Treponema Pallidum, e igualmente la determinación de sus implicaciones clínicas. METODOLOGÍA: Al estudio ingresan toda paciente que tengan enjebas positivas para infección por VIH, VHB y serología reactiva para sífilis, y todo neonato hijos de estas pacientes. Luego de un consentimiento informado verbal, se revisan los documentos pertenecientes a la historia clínica y SR solicita información directa a la paciente en caso de que sea necesario. Este estudio será realizado en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva- Huila para el periodo Enero 2006-septiembre 2006. RESULTADOS: En total 75 pacientes participaron del estudio (40 maternas y 35 neonatos); escogidos según presentaran un reporte positivo de las pruebas respectivas de detección de la infección, al momento de ingreso al servicio de Gineco-obstetricia y la Unidad de Cuidados Básicos Neonatales del Hospital Universitario "Hernando Moncaleano Perdomo" de Neiva. Se analizó de igual forma, la efectividad y cumplimiento de los programas de detección temprana de alteraciones en el embarazo, en lo que a identificación temprana de estas infecciones se refiere en las normas que nos rigen. La totalidad de las maternas correspondieron a los regímenes subsidiado y vinculado, y pertenecieron a una clase socioeconómica baja. Nuestro estudio encontró similitudes con la información brindada en la literatura universal, al encontrar que la edad joven, el bajo nivel económico y escolaridad precaria, estaban asociados a una pobre realización de controles prenatales y a una alta incidencia de estas patologías en este grupo de pacientes. La realización de solo 1-3 controles prenatales permitía diagnosticar la mayoría de los casos de infección por Treponema Palidum, no así la infección por VIH que requería más de 6 controles. Contrario a la literatura, no se encontraron neonatos con peso inadecuado para la edad gestacional ni bajo peso neto en ninguna de las infecciones. CONCLUSIONES: Se sugiere que la asistencia a controles prenatales se halla asociada a un aumento en el diagnostico precoz y oportuno de las pacientes con infección y permite disminuir la transmisión materno-fetal.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1096
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0076.pdf332.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.