Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1094
Título : SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON NÓDULO FRÍO Y SUS CORRESPONDIENTES HALLAZGOS GAMMAGRÁFICOS EN TIROIDES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA “HERNANDO MONCALEANO PERDOMO”
Autor : HERNÁNDEZ ESCOBAR, JOSÉ ANTONIO
VIDARTE QUINTERO, DIEGO EDISSON
DURAN MUÑOZ, OSCAR LUIS
Palabras clave : Gammagrafía
nódulo
tiroides
Medicina nuclear
cáncer
morfología
tamaño
edad
sexo
procedencia
régimen de salud
nódulo frío
nódulo caliente
nódulo tibio
nódulo autónomo
índice de atrapamiento
lóbulo
tiroiditis
hipotiroidismo
quiste
bocio
Fecha de publicación : 13-dic-2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0073
Resumen : El uso de la Gammagrafía en patologías tiroideas es una herramienta útil para el diagnóstico como un método exploratorio no invasivo de nódulos tiroideos. En la población mayor de 60 años los nódulos tiroideos son mucho más comunes, reportándose incidencias de más del 50%. A nivel mundial existen patrones estandarizados de las características gammagráficas de la tiroides, como por ejemplo en Europa y Estados Unidos, las cuales no se ajustan estadísticamente de manera significativa a poblaciones como la nuestra. El describir la relación existente entre el hallazgo de un nódulo tiroideo frío en gammagrafía y la posibilidad de malignidad mediante la observación y descripción de los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo” en la unidad de Medicina Nuclear, desde el año 1997 hasta el año 2006, es nuestro principal objetivo. Este estudio se realizará en la ciudad de Neiva tomando los datos de la Unidad de Medicina Nuclear del H.U.H.M.P. cuya área de influencia se extiende a los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima, incluyendo los pacientes de todas las A.R.S. y E.P.S. que prestan su servicio en esta región. El universo empleado para la realización de este estudio está compuesto por los resultados de los estudios gammagráficos tiroideos realizados por la Unidad de Medicina Nuclear del H.U.H.M.P. y la muestra corresponderá a los pacientes atendidos en esta unidad desde el año 1997 hasta el segundo semestre del año 2005 cuya historia clínica se encuentre en los archivos de este centro asistencial. Se pudo establecer que el tipo histológico de cáncer más frecuente asociado a nódulo tiroideo es el adenoma; Es siete veces más frecuente encontrar la presencia de nódulo tiroideo en mujeres que en hombres, así como encontrar el nódulo tiroideo asociado a tiroides de tamaño grande así como a tiroides de morfología distorsionada. El lóbulo tiroideo más afectado por la presencia de nódulo tiroideo es el izquierdo. La presencia de cáncer de tiroides es bimodal, el primero entre las edades de 18 a 30 años y el segunda de 46 a 60 años. Es más frecuente el diagnóstico de quiste tiroideo en el hombre en comparación con la mujer, donde es más frecuente el diagnóstico de cáncer de tiroides. El índice de atrapamiento en el nódulo autónomo es mayor que en los otros tipos de nódulos tiroideos. El nódulo frío está más asociado con cáncer tiroideo mientras que el nódulo autónomo se encuentra más frecuentemente vinculado a bocio tiroideo. El índice de atrapamiento es inversamente proporcional a la presencia de cáncer tiroideo, mientras que es directamente proporcional a la presencia de bocio tiroideo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1094
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0073.pdf236.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.